Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Veremos qué pasa

Lacalle participará de la cumbre de la Celac con la oposición de Lula al TLC con China

El gobierno de Brasil ya ha adelantado que si se logra el acuerdo comercial, puede llevar a la separación de los miembros del Mercosur.

24.01.2023 08:50

Lectura: 2'

2023-01-24T08:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participará este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La cita se realiza en Buenos Aires. 

El encuentro entre presidentes estará pautado por la vuelta de Brasil, un país que decidió irse del organismo durante la presidencia de Jair Bolsonaro. Ante el retorno de Luiz Inácio Da Silva, los brasileños decidieron participar nuevamente e incluso Lula pretende un rol de liderazgo a nivel nacional. 

Esto último se ha dejado ver en las últimas horas, luego de que Argentina y Brasil anunciaran la intención de crear una moneda común. Esta medida busca “fortalecer” a los países y generar “unión”, de acuerdo al anuncio que realizaron los mandatarios. 

En tanto, el gobierno brasileño adelantó que si se logra el tratado de libre comercio con China que pretende Uruguay, este terminará rompiendo el Mercosur. Por eso, Lula junto al presidente argentino, Alberto Fernández, buscarán tomar medidas que fortalezcan al bloque. 

El gobierno de Lula considera que los socios no están habilitados para negociar acuerdos bilaterales, algo que Lacalle niega bajo el argumento de que se ha hecho en otras oportunidades.   

Montevideo Portal