Contenido creado por Santiago Magni
Política

Estoy verde

Lacalle: para Uruguay “la acción climática debe ser ambiciosa y tener un enfoque social"

El mandatario participó de la Cumbre de Ambición Climática de Naciones Unidas e hizo énfasis en la mitigación del cambio climático y la adaptación.

12.12.2020 15:58

Lectura: 3'

2020-12-12T15:58:00-03:00
Compartir en

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, participó de forma virtual este sábado en la Cumbre de Ambición Climática de Naciones Unidas.

Al hacer uso de la palabra, Lacalle resaltó la importancia, para el país, de la mitigación del cambio climático y la adaptación.

Además, en declaraciones consignadas por Presidencia de la República, adelantó que en 2021 presentará dos planes nacionales de adaptación en costas y en ciudades e infraestructuras. Lacalle también reafirmó que la temática está incluida en la planificación económica.

"Uruguay considera que la acción climática debe ser ambiciosa y tener un enfoque social, basado en derechos humanos, con equidad de género e intergeneracional, y que permita una transformación productiva sostenible que genere nuevas cadenas de valor, nuevas oportunidades de desarrollo y empleo de calidad, y que tenga, además, un enfoque de transición justa que no deje a nadie atrás", dijo el presidente de la república.

El mandatario dijo que ese es el enfoque de la Política Nacional de Cambio Climático y de la contribución determinada a nivel nacional, que "fue presentada en 2017, y procura reducir en un 50 % la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero a 2025".

"Esto implica una revisión y aumento de ambición de la contribución tentativa que fuera presentada en 2015", sostuvo Lacalle.

El presidente sostuvo que nuestro país "se comprometió a avanzar hacia la neutralidad de dióxido de carbono hacia el 2050".

"A mediados de este año el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático lanzó oficialmente el proceso de elaboración de nuestra Estrategia Climática a Largo Plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia al clima, de un modo que no comprometa la producción de alimentos", añadió.

El mandatario señaló que Uruguay "presentará a la Convención entre 2020 y 2021 dos Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático (PNA), que se suman al Plan Nacional de Adaptación para el sector Agropecuario, ya presentado en 2019. Se trata del Plan de Adaptación en Costas y el Plan de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras".

Además, destacó el compromiso de Uruguay en "considerar el cambio climático en la política económica y fiscal, inversión sostenible y financiamiento".

Lacalle manifestó su apoyo "al Acuerdo de París en cuanto a cambio climático" y su compromiso firme "con los objetivos trazados en el tema".