Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Toy mareado de dar tanta vuelta

Lacalle: manejo de pandemia abrió muchas puertas, pero “no nos mareemos con los aplausos”

El presidente dijo que se vio sorprendido con la reacción del presidente Xi Jinping por su apertura para trabajar con Uruguay y el Mercosur.

10.09.2020 13:57

Lectura: 4'

2020-09-10T13:57:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó una vez más la Rural del Prado, pero en esta ocasión fue entrevistado por Radio Rural, donde fue consultado sobre varios puntos. Con respecto al agro, fue consultado sobre los altos costos de producción para la lechería y el arroz. Lacalle dijo que son problemas distintos, pero que ambos son importantes. Según dijo, el pasado miércoles se cruzó con el presidente de Cultivadores de Arroz y le dijeron que "son optimistas".

"Viene cayendo año a año las hectáreas cultivadas, ha habido temas de coyuntura con México, hay temas de mercados que hay que mejorar con Costa Rica). Perú tenemos un acuerdo de complementación económica que tenemos que aprovechar, hoy el tipo cambiario está bien. Hay un tema de devolución a las exportaciones, hay un planteo interesante que hoy debido a los números no podemos cumplir", aseguró Lacalle.

Con respecto a la lechería Lacalle dijo que se está generando una concentración de tambos más grandes porque tienen la "espalda" para cubrir el difícil momento que está viviendo el sector. Con respecto a la empresa Pily dijo que son "medianamente optimistas" ya que hay varios interesados en hacerse cargo de la empresa. Uno de ellos son argentinos.

En otros asuntos, Lacalle fue consultado sobre la conversación que mantuvo con el presidente de China y Alemania. Con respecto a la conversación con Ángela Merkel, Lacalle aclaró que o fue en representación de Uruguay, sino que como parte del Mercosur. Sobre el acuerdo dijo que si algo queda claro es que "no va a ir rápido" y que "hay obstáculos".

"Lamentablemente no se va a firmar en este año. Aparte tenemos un elemento que tenemos lo de la Amazonía que tiene particular relevancia. El obstáculo hoy es el Amazonas. Es un tema que a Europa le preocupa", detalló.

Sobre la charla de Xi Jinping, Lacalle confesó que quedó "gratamente sorprendido" con la reacción del presidente chino. "China dice me quiero acercar y ayer dijo dos cosas: me quiero acercar al Mercosur, pero también a Uruguay. Nosotros tenemos que decirles a nuestros socios para avanzar y si no es así, hacerlo con Uruguay", agregó.

Con respecto a la imagen a nivel mundial que generó Uruguay con el manejo de la pandemia, Lacalle sostuvo que "abrió muchas puertas" y que su preocupación ahora es que "nos mareemos" con los aplausos. "La obligación de un gobierno y un canciller, que Bustillo lo tiene claro, es que cuando vamos a sentarnos adentro del cuarto de esa puerta, terminemos. Porque la suma de puertas que no se consolidan genera desconfianza", aseguró.

Finalmente, Lacalle dijo que cada uno de los días que pasa en el gobierno es importante y que cada uno cuenta.

"Si algo le faltaba al mundo para ser una aldea es una pandemia. Los seres humanos van a buscar para vivir, para invertir y para relacionarse determinadas naciones. Uruguay queda en el podio de esos lugares en el mundo. En este mundo moderno la formación es la diferencia, el que estudia está en la punta y el que no se rezaga. El Uruguay lo tiene que hacer", aseguró.

"Y después abrirse al mundo, el peligro es el proteccionismo de los países grandes, que por suerte no están en eso, por lo menos en los discursos. El Uruguay puede ser un gran beneficiario de la globalización, si hacemos bien los deberes", concluyó.