Contenido creado por Santiago Magni
Política

No caigas en esa

Lacalle instó a trabajar entre distintos bloques y regiones y no caer en el proteccionismo

“Debemos buscar caminos para el comercio y que la gente pueda trasladarse por el mundo sin afectar al resto de las comunidades”, sostuvo el presidente en videoconferencia con otros mandatarios.

24.06.2020 16:12

Lectura: 3'

2020-06-24T16:12:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este miércoles 24 en una videoconferencia denominada "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19", que fue inaugurara por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

En el encuentro también participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández; Mia Mottley, primera Ministra de Barbados y presidenta de turno de CARICOM; Iván Duque, presidente de Colombia; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Martín Vizcarra, presidente de Perú; Danilo Medina, presidente de República Dominicana; y el presidente de España, Pedro Sánchez, quien inauguró el encuentro.

También intervinieron los representantes de las instituciones internacionales Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Rebeca Grynspan de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Según consigna Presidencia de la República, Lacalle dijo que el concepto de Cepal de "brechas por cerrar y caminos por abrir" está más vigente que nunca a nivel internacional. Explicó que "la pandemia vino a demostrar la interrelación entre las comunidades" e instó a "trabajar entre los distintos bloques y regiones para no caer en el proteccionismo".

"Tengo cierto temor que en el afán de protegernos y de proteger a nuestros pueblos, que es el reflejo natural de cada gobernante, se profundice el proteccionismo y ahí nosotros tenemos que trabajar muy fuertemente entre los distintos bloques y regiones y con los países con los cuales tenemos fronteras", dijo Lacalle Pou.

"Debemos buscar caminos para el comercio y que la gente pueda trasladarse por el mundo sin afectar al resto de las comunidades", aseguró el presidente de la república.

Lacalle consideró que es necesario ocuparse por la salud y, al mismo tiempo, buscar caminos para que el comercio y los ciudadanos "puedan trasladarse por el mundo sin afectar al resto de las sociedades".

Además, hizo énfasis en que la asistencia se está realizando "para aquellos que están al final de la fila y el estímulo es para aquellos que pueden salir y sacar adelante, con sus emprendimientos y con la inversión, a la sociedad que se estancó", en alusión a la pérdida de puestos laborales y de inversiones.

Por otro lado, Lacalle Pou aseguró que dado que "el mundo se cayó sería ilógico que se mida la conducta de la misma manera".

"Nosotros suscribimos que hay que atender a cada país y a cada una de sus particularidades", afirmó Lacalle.