Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Facilidad

Lacalle flexibilizará alquileres y derogará dos decretos del sistema de vivienda social

Lacalle Pou se refirió a los extranjeros. “Uruguay tiene una divina oportunidad de radicar familias”, aseguró.

05.01.2020 09:09

Lectura: 4'

2020-01-05T09:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, participó en la noche de este sábado de un evento organizado por la Expo Real Estate en el hotel Enjoy, que fue organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.

Previo a subirse al estrado, el mandatario electo dio declaraciones a la prensa, que fueron consignadas por Telemundo, en dónde adelantó algunos temas de los que iba a hablar minutos más tarde. Consultado sobre el mensaje que luego dirigió hacia los constructores, Lacalle dijo que "es un mensaje de confianza".

"Una confianza que ya es una trayectoria nacional, que es la institucionalidad. Parte de américa latina lo vio en estos tiempos, hay un traspaso de gobierno, de partidos que pensamos distinto, partidos que nos enfrentamos por nuestras ideas y en la gestión de gobierno, pero la institucionalidad se protege", sostuvo.

En este sentido, Lacalle Pou destacó tres líneas respecto a los inmuebles.

La primera para Lacalle está dirigida a la población que vive en asentamientos. Lacalle destacó que más allá de tener un hogar, una habitación, hizo énfasis en el tipo de construcción y la inserción con el resto de la sociedad.

"Después de 15 años de bonanza económica tenemos 190 mil uruguayos viviendo en asentamientos. Ustedes saben que desde la campaña pasada era una de nuestros postulados más importantes, decíamos también que es un proceso a mediano plazo, es a diez años, pero hay que hacerlo de una manera más rápida", indicó Lacalle.

Luego explicó cómo lo hará: "Básicamente regularización, a veces realojo, apelar a técnicas modernas de construcción, no es solo de la casa - habitación, sino que también la mejora de del barrio y una integración social de las ciudades".

En el segundo punto, Lacalle se refirió a los promotores privados. Además, adelantó que derogará dos decretos que "frenaron" el sistema de vivienda social. Uno de febrero de 2017 que establece que los inversores pueden exonerar impuestos cuando los arrendamientos no superen "precios máximos", y el segundo de junio de 2014, que introdujo el tope sobre los precios del 25% de las unidades.

 Lacalle Pou dijo: "Un  instrumento bueno que fue la vivienda de interés social, tuvieron dos decretos que de alguna manera lo frenaron un poco. Y desde nuestro punto de vista, estos dos decretos que seguramente se derogarán en la ley de urgente consideración, entorpecieron un instrumento que es bueno".

"Y por otro lado una medida del gobierno que termina con respecto a los megaproyectos, ustedes saben bien que la construcción ha decaído fuertemente, algunos inversores salieron de este instrumento para dar un impulso a la construcción. Eso hay que reditarlo hay que darle continuidad, esas son las tres líneas que vamos a mejorar", aseguró Lacalle.

Sobre este tema, Lacalle dijo que actualmente hay un déficit de 60 mil viviendas aproximadamente. "El gobierno no ha tenido planes masivos para la gente de menores recursos. Eso tiene que estar acompañado de la construcción y también tiene que estar acompañado de facilitar los alquileres", afirmó.

Sobre este punto Lacalle dijo que en su momento presentó un proyecto de ley que planteaba alquileres sin garantías, que no pretende derogar la ley 14.219, simplemente si dos personas se conocen, tienen confianza entre sí, deben tener un instrumento más flexible para que puedan alquilar sin garantías. "Obviamente el incumplimiento del pago y de cuidar la finca exigiría un lanzamiento más rápido", agregó.

Finalmente Lacalle fue consultado sobre una propuesta del diputado Rodrigo Blas, quien planteó al mandatario que se le otorguen créditos a los extranjeros para que puedan obtener una casa en nuestro país.

Lacalle dijo Uruguay tiene "una divina oportunidad" para radicar familias. "Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos. En estos tiempos para países que están expulsando a su gente, básicamente cubanos y venezolanos, pero por qué no un lugar para la gente que no está pasando mal, pero que mire que es un país que se respeta la inversión, donde es bueno traer a vivir a su familia y donde hay certezas jurídicas", indicó Lacalle.

"Entonces, allí tenemos proyectos para flexibilizar la residencia fiscal y legal. Después flexibilizar alguna norma del Banco Central  que dificultan mucho el ingreso de capitales. Una vez que un dinero ingresa al ámbito financiero en una institución financiera de renombre en cualquier lugar del mundo, no puede ser que para hacer un giro de dinero en nuestro país haya que hacer tanto trámite", añadió el mandatario electo. 

Montevideo Portal