Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Despegado

Lacalle es el presidente más aprobado de América Latina, según encuesta internacional

La consultora llamada Ipsos destaca que el presidente Lacalle Pou está primero a 14 puntos porcentuales de su seguidor.

07.09.2020 17:17

Lectura: 3'

2020-09-07T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una consultora, investigadora y encuestadora a nivel internacional llamada Ipsos realizó una encuesta a líderes de opinión y periodistas destacados de Latinoamérica para conocer cuáles son los países con mejor opinión en relación con el manejo de la pandemia que generó el COVID-19.

Según explica la ficha técnica de la encuesta, los encuestados fueron líderes de opinión y periodistas destacados "que difunden sus punto de vista a los medios de comunicación de América Latina". La "tasa de respuesta" es de 371 entrevistados en catorce países diferentes, se hizo entre el 17 y 25 de agosto y se realizó de forma online.

Uno de los detalles más relevantes es la aprobación presidencial, donde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aparece en primer lugar con un 73% de aprobación, un 17% de desaprobación y un 10% que no precisa. Por detrás se encuentra el presidente de Colombia, Iván Duque con un 46% de aprobación, un 45% de desaprobación y un 9% que no precisa. Finalmente, el top tres lo cierra el presidente de Chile, Sebastián Piñera con un 44% de aprobación, un 53% de desaprobación y un 3% que no precisa.

En el análisis, la encuestadora internacional destaca que Uruguay "sigue siendo el país cuyo gobierno tiene la mayor aprobación por su manejo de la pandemia" y que nuestro presidente se mantiene con la mayor aprobación con 14 puntos porcentuales por encima de su seguidor más cercano. En los últimos puestos, los presidentes con menor aprobación son los de Cuba, Bolivia Brasil y Venezuela, Miguel Díaz-Canel, Jeanine Áñez, Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro.

Con respecto al manejo de los gobiernos frente a la crisis de coronavirus, Uruguay también está en el primer lugar con un 82% de aprobación, un 11% de desaprobación y un 7% que no precisa. De abril a agosto el Uruguay creció veinte puntos porcentuales  en cuanto a la aprobación.

Finalmente, la encuesta preguntó a líderes de opinión de diferentes países si aprobaban o no la gestión del COVID-19 en Uruguay. El resultado es: en Argentina un 61% aprueba firmemente la gestión, un 33% aprueba algo y un 6% desaprueba algo.

Bolivia es el país con más aprobó la gestión del gobierno en nuestro país con un 63% de aprobación firme, un 33% que aprueba algo, un 6% que desaprueba algo y otro 6% que no precisa. Chile es otro país que aprobó fuertemente a Uruguay: un 60% aprueba firmemente, un 32% aprueba algo y un 22% desaprueba algo.

Montevideo Portal