Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Picante, al estilo mexicano

Lacalle enfrentado a Maduro y Díaz Canel por respeto a los DD.HH. en Venezuela y Cuba

"En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", afirmó.

18.09.2021 16:16

Lectura: 5'

2021-09-18T16:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou participó este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), donde dijo que ve con preocupación "lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela". 

"Decía el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en sus palabras algo que compartimos desde nuestro país, que es la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia", dijo, citando las palabras del primer mandatario de México, país donde se celebra la cumbre. 

"La democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad y por eso participar de este foro no significa ser complaciente, señor presidente. Y por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firma, debemos decir con preocupación, que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", expresó en su discurso el presidente Lacalle. 

"Estos tiempos han demostrado que se hace más vigente que nunca un postulado del año 2010 de la Cepal, 'brechas por cerrar, caminos por abrir'. Vaya si esta pandemia nos habrá enseñado que cuando no se puede acceder a mercados, a educación, a los bienes de primera necesidad, y en este caso a la salud, no hay libertad posible para todos. Esa es parte de nuestra presencia hoy aquí, ocuparnos cada uno de nuestros países, nuestros compatriotas, pero también apelar a la cada vez más necesaria solidaridad internacional", afirmó.

En la vereda de enfrente, Nicolás. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a Lacalle y lo invitó a debatir sus diferencias sobre la democracia en el país caribeño.

"Ponga usted presidente Lacalle, la fecha, el lugar, para un debate, o ponga usted presidente López Obrador, y Venezuela esta lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo. De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto, sin exclusiones", dijo el mandatario venezolano a sus pares uruguayo y paraguayo. 

Celac

Celac

Misiles cruzados desde La Habana y Montevideo

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió al discurso de Lacalle Pou y afirmó que "denota su desconocimiento de la realidad".

"El coraje y la realidad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Luis Lacalle Pou no mencionó", expresó el mandatario cubano.

"Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas, modificar el proceso penal, en realidad, un paquetazo neoliberal", exclamó Díaz-Canel.

Celac

Celac

Lacalle por su parte dijo que no comparte los argumentos que utilizó su par cubano sobre Uruguay y que "no son ciertos". 

"Si hay algo que es cierto: que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", respondió el uruguayo.

"Y quiero citar simplemente, y no son palabras mías, una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: 'Que nos siga corriendo la sangre por querer pensar diferente; quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente'", dijo Lacalle al finalizar su discurso. 

En respuesta a la intervención del presidente uruguayo, Díaz-Canel dijo: "Parece que el presidente Luis Lacalle Pou tiene muy mal gusto musical; esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana". 

"Nosotros solo lo que queremos defender, como cubanos, es una Latinoamérica unida que pueda ayudarnos a enfrentar los tremendos desafíos que significan las crisis económicas cada vez más frecuentes y otros inesperados, como la terrible pandemia que hoy mantiene bajo presión a todos los gobiernos y pueblos del mundo sin distinciones ideológicas o políticas", manifestó."

"Si el presidente Luis Lacalle Pou quiere discutir cosas con nosotros, le pedimos que nos propicie un espacio y podemos discutir de frente a frente sin tener que traer temas que están en la agenda bilateral entre nuestros países a la Celac", concluyó Diaz-Canel. 

Montevideo Portal