Locales

Bueno... lo intentamos

Lacalle en Cumbre del Mercosur: “El avance que queríamos en un principio no fue logrado”

El presidente es anfitrión de la cumbre en la cual se le entregará la presidencia "pro tempore" del bloque a Argentina.

16.12.2020 13:02

Lectura: 4'

2020-12-16T13:02:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue el encargado de abrir este miércoles la Cumbre del Mercosur, que se celebra de manera virtual y en la que Uruguay entregará la presidencia "pro tempore" del bloque a Argentina.

En este marco, Lacalle reconoció que "el avance que hubiera querido Uruguay en un principio no fue el logrado" este semestre, en alusión a la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), si bien destacó "la vocación regional, la vocación de pertenencia, la vocación de participación del bloque".

"Es una posibilidad de agrandarnos, es una posibilidad de tener más peso en el contexto mundial y afirmamos esa vocación en estos tiempos", dijo.

Como ya se habló durante la reunión de cancilleres, que se celebró este martes también de manera virtual, Uruguay insistió en la necesidad de que los socios del Mercosur respeten que en su seno puede haber "velocidades distintas" y que, en ocasiones, puedan generarse "grados de bilateralidad".

"Quizá los intereses no sean ciento por ciento común, pero cuando esta corriente de bloques se vuelve hacia este tipo de relacionamiento es importante mantener las bases del motivo de creación del Mercosur", agregó.

El mandatario también resaltó la importancia de la integración, en contraposición con el peligro del "proteccionismo" económico en tiempos en que los Gobiernos deben cuidar a sus poblaciones por la pandemia de la Covid-19.

"El mundo ha tenido Gobiernos que deben proteger a sus pueblos y esa protección de los pueblos puede transformarse en un proteccionismo. Debemos tener esa doble mirada de cuidado de los nuestros y no dejar de saber que en este mundo interrelacionado cada vez importa más la vinculación entre países y bloques", expresó

Lacalle Pou recogió el guante que arrojó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y ratificado después por sus homólogos de los países miembros de una celebración, en marzo de 2021, del trigésimo aniversario del Tratado de Asunción, que dio origen al bloque.

"Una conmemoración que mire hacia adelante, que entre nosotros ponga arriba de la mesa cuáles son las expectativas a corto, mediano y largo plazo de nuestro bloque", aseveró el mandatario.

Por su parte, el canciller Bustillo durante su alocución destacó “resultados relevantes” para la integración e iniciativas “que servirán de base para el futuro del Mercosur”.

En ese sentido, mencionó el acordado Protocolo de Comercio Electrónico del Mercosur. “Un nuevo acuerdo que profundiza las relaciones comerciales del bloque y que es un hito fundamental en contexto de pandemia. Se abren las puertas a un sinfín de oportunidades para nuestros exportadores, consumidores y prestadores de servicios”, dijo.

En la reunión de cancilleres de este martes, “Uruguay materializó su reclamo histórico por mayor flexibilidad para conducir negociaciones comerciales con terceros países o grupos de países”, dijo Bustillo.

“Solicitamos a los socios que en el marco del 30 aniversario del Mercosur, que será en el próximo semestre, podamos tener una reunión de Cancilleres y Ministros de Economía de los cuatro socios del Mercosur para acordar parámetros para negociar en forma conjunta, a velocidades diferencias o en forma autónoma. Creemos que es un debate impostergable y deseamos que nuestro planteo sea comprendido”, manifestó el canciller.

Además de los cuatro miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), participan de la cumbre Bolivia, que está en proceso de adhesión y los Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia y Guyana).

Los presentes también "felicitaron al pueblo boliviano por el proceso electoral llevado a cabo con total transparencia, en un ambiente de tranquilidad y armonía, habiendo resultado electos Luis Arce y David Choquehuanca como Presidente y Vicepresidente respectivamente". En ese marco, expresaron "sus mayores deseos de éxito en la gestión de las altas funciones que les han sido encomendadas". 

Con información de EFE