Contenido creado por Martín Laitano
Política

Los coaliboys

Lacalle empezó con muy buen nivel de aceptación: 65 % aprueba su gestión, según Equipos

De los que votaron a Daniel Martínez en segunda vuelta, un 42 % desaprueba la gestión del presidente.

31.03.2020 19:05

Lectura: 3'

2020-03-31T19:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La gestión del presidente de la república, Luis Lacalle Pou, comenzó con gran nivel de aprobación entre la ciudadanía, según revela una encuesta de Equipos Consultores publicada este martes.

En el primer mes de gestión, y en medio de la pandemia de coronavirus, Lacalle Pou reúne un 65 % de aprobación, lo que significa el número más alto que alcanzó un presidente no frenteamplista.

A pesar de los impactos inmediatos en materia económica y de comportamientos sociales que provocó la pandemia, la población vio con buen ojo la postura del gobierno.

En el estudio de Equipos, realizado entre el 26 y el 29 de marzo, los datos muestran una aprobación de Lacalle Pou del 65 %, una desaprobación del 20 % y un 15 % que tiene juicios intermedios o no opina. El saldo neto (resta de aprobación menos desaprobación) que recibe el presidente al terminar su primer mes es de 45 puntos en positivo.

Los resultados muestran que los juicios están influidos por las características políticas de los entrevistados. Entre los votantes en segunda vuelta de Lacalle Pou, el 96 % aprueba el trabajo realizado en este primer mes. Entre los votantes de Daniel Martínez, los juicios están divididos, aunque hay un saldo moderadamente negativo: el 32 % aprueba el desempeño de Lacalle Pou y un 42 % lo desaprueba.

De esta forma, Lacalle Pou mantiene al terminar su primer mes un nivel de apoyo 17 puntos por encima de su nivel de votación en segunda vuelta (48 %), producto no solo del alineamiento de los propios sino del apoyo de una parte de quienes no lo votaron.

Si bien solo va un mes de gestión, lo que sucede con Lacalle podría decirse que es algo histórico. Según Equipos, ningún otro presidente no frenteamplista había alcanzado niveles similares desde que hay encuestas de opinión pública en Uruguay.

El punto más alto de aprobación de un presidente no frenteamplista hasta el momento lo había alcanzado Jorge Batlle a poco de asumir (julio de 2000), con 53 %. Lacalle Pou se encuentra hoy 12 puntos por encima de ese registro.

Por su parte, en algunos meses puntuales, Tabaré Vázquez y José Mujica tuvieron (al principio y al final de sus gestiones) aprobaciones muy altas, algunas más altas que la actual de Lacalle Pou. Pero en los 36 años que se realizan encuestas regulares de opinión en Uruguay, son excepcionales los meses en que se ha encontrado una aprobación al presidente que alcanza o supera al 65 %, señala el informe de la consultora.

Asimismo, en cuanto al apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno para controlar la pandemia, es incluso mayor. Casi las tres cuartas partes de los uruguayos (74 %) están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno y un 18 % está en desacuerdo. Los votantes de Lacalle Pou en segunda vuelta manifiestan un respaldo casi unánime, mientras que entre los votantes de Martínez hay más matices, aunque un 52 % las aprueba y solo el 35 % las desaprueba.

Este estudio se realizó en base a una encuesta con un tamaño muestral telefónico de 400 entrevistas y de 1.129 cuestionarios online.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Frente Amplio le “tendió la mano” al gobierno y valoró el diálogo fluido de la reunión