Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

En los descuentos

Lacalle dio conferencia de prensa y cerró la campaña del oficialismo

La coalición de gobierno tuvo su acto de cierre este martes y canceló los debates agendados para los próximos días.

23.03.2022 19:31

Lectura: 5'

2022-03-23T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva a las 20.30 en favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC)

El oficialismo cerró así su campaña en defensa de la LUC. El martes con un acto en Las Piedras iniciaron lo que fue el cierre, que contó con la participaron de los líderes de los partidos que integran la coalición multicolor.

El líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, fue uno de los oradores de la noche. En su alocución recordó al prócer, José Gervasio Artigas, y nombró a otras figuras destacadas en la historia política de Uruguay: el General Fructuoso Rivera, el caudillo Aparicio Saravia, el expresidente José Batlle y Ordóñez, el exvicepresidente Jorge Pacheco Areco, Wilson Ferreira, entre otros. Asimismo, afirmó que “hoy es la hora de rebelarnos nuevamente contra la mentira, contra la escandalosa tergiversación de la realidad”. 

El excomandante en Jefe del Ejército, se refirió a la LUC como una ley “hecha para los más débiles de nuestra sociedad para aquellos que no pueden pagar la seguridad privada; para aquellos cuya vida en paz depende del buen funcionamiento del instituto policial y de la Justicia; aquellos que necesitan una Policía eficaz y eficiente, una Policía que se sienta respaldada por el marco jurídico y sobre todo respetada por la sociedad a la que sirve”.

“Sería una muy mala señal que el pueblo uruguayo le diga el domingo a la Policía que no lo respaldamos, pero más que una muy mala señal, sería realmente muy perjudicial para los más humildes de nuestra sociedad, los que no se pueden enrejar, los que no pueden pagar alarmas, los que no pueden pagar guardias privadas. A ellos realmente se les va la vida en que la Policía tenga el respaldo y pueda actuar”, agregó.

En tanto, propuso a los militantes hablar con “amigos y vecinos” para explicarles “el retroceso que va a significar en cuanto a la convivencia pacífica de los uruguayos” la derogación de los 135 artículos de la LUC impugnados en caso de que gane el sí.

“El domingo próximo decimos que no. Nos mintieron 15 años, nos dijeron que se preocupaban por los más humildes y entregaron el gobierno con 200.000 uruguayos viviendo en asentamientos, entregaron el gobierno con 400.000 uruguayos en la informalidad, con niños que comían en la escuela o no comían. Es hora de sacarles la careta. Nos mintieron y nos mintieron y nos siguen mintiendo hoy”, condenó.

Por su parte, el expresidente de la República Julio María Sanguinetti, no dudó en arremeter contra la oposición durante su discurso: “Entraron al gobierno con 7.000 rapiñas, terminaron con 30.000 y ahora nos vienen a reclamar y pedir explicaciones que no tienen derecho. En el momento donde comienza a bajar el delito, ¿vamos a dar el salto atrás? No señor”. 

A su vez, subrayó que se debe “re-estatizar” la educación, “porque darles a las corporaciones gremiales el poder que no habían ganado, eso era privatizar también, porque no era lo que había elegido el pueblo para gobernar”.

En su turno,  Álvaro Delgado, dijo que la Policía “necesitaba” respaldo político y “le faltaba” respaldo jurídico para poder actuar. “Se crearon delitos que protegen a la Policía, pero además una LUC que es dura con los delincuentes y con los delitos de aquellos delincuentes de delitos aberrantes. Aumenta penas y quita beneficios, pero eso también es lo que la gente votó”, expresó. 

Apuntó que la Policía obtuvo el respaldo que necesitaba, y “actuó, avanzó sobre la delincuencia y hoy estamos más seguros que antes”, determinó.

Cadena 

En simultáneo, este pasado martes a las 20.00 tuvo lugar la Cadena Nacional de la Comisión por el SÍ, que estuvo a cargo del actor César Troncoso.

Troncoso comenzó su mensaje en nombre de la comisión por el sí diciendo que él no “era un gobernante”, sino que “simplemente era un uruguayo”.

“Como uruguayo siento el dolor y la intranquilidad de la gente. Todos queremos lo mejor para los nuestros. A veces es difícil encontrar el camino, pero para mí hay algo fundamental, poder ponerse en el lugar del otro y hacer lo posible para no causar ni dolor ni miseria”, comenzó y Agregó que su razón para apoyar el sí es “para evitar que el Uruguay aún con buena voluntad, retroceda muchos pasos”.

“Retroceda en lo que construimos en muchas décadas y entre todos y todas aquello que nos dio nuestra identidad y nuestros derechos. No podemos hacerlo con bronca, tampoco con odio, tenemos que basarnos en que en este pequeño gran país podemos y tenemos que construir la felicidad colectiva. Aumentar las diferencias y las injusticias no es el camino”, dijo.

En su presentación que no apuntó en particular a ningún artículo impugnados, pero si cuestionó que quienes gobiernan “abusen de la fuerza y del poder de la comunicación”.

Troncoso, al igual que muchos representantes de la campaña por el sí, recordó que “no es una causa partidaria”.

Luego de las palabras del actor, se mostró un video en el que vio a militantes exponer los motivos por los que consideran que el próximo domingo 27 hay que derogar los 135 artículos de la LUC.

Montevideo Portal