Contenido creado por Federico Pereira
Política

Poco flujo

Lacalle dijo que plan de saneamiento iniciaba en marzo, pero se demoró: ¿cuándo empieza?

El presidente de OSE afirmó que el comienzo de obra de la iniciativa para 61 localidades y el proyecto Arazatí coincidirán en el tiempo.

20.03.2024 16:10

Lectura: 3'

2024-03-20T16:10:00-03:00
Compartir en

Raúl Montero, presidente de OSE, dijo que el plan de “universalización del saneamiento” en 61 localidades del interior del país, así como el proyecto Neptuno —también conocido como Arazatí—, iniciarán en el segundo semestre de este año.

En entrevista con Primera mañana (El Espectador), el jerarca confirmo que el proyecto de saneamiento está demorado, a pesar de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijera en setiembre de 2023 que esperaban que iniciaran las obras en marzo de este año.

Ante la Asamblea General, Lacalle Pou dijo el pasado 2 de marzo: “Estamos empezando las obras de saneamiento en 61 localidades del interior”.

Sin embargo, Montero sostuvo que aún se está en el proceso licitatorio. “Estamos por firmar, pudo haber sido esta semana, pero creo que va a ser la semana después de semana de Turismo”, dijo.

“El convenio con Fonplata que va a financiar la obra. La obra se va a financiar por el modo tradicional. La licitación era por la modalidad de tres sobres. Un sobre por antecedentes de la empresa, en primera instancia de acuerdo a las cosas que ha hecho y a las capacidades técnicas, logísticas que tiene una empresa que esté capacitada como para hacer esa obra”, apuntó.

“El primer sobre, que ya pasaron los dos consorcios que se presentaron. Ahora se está estudiando el sobre de la propuesta técnica, y veremos qué propuesta nos hacen para solucionar las diferentes problemáticas de esas 61 localidades. Nos quedaría el tercer sobre, que es la propuesta económica. Estamos por el segundo sobre”, enfatizó Montero.

Al ser consultado sobre la demora y lo que había anunciado Lacalle en setiembre, el titular de OSE respondió: “¿Se acuerdan de que para que esto saliera se tuvo que hacer una ley? […] Salió por unanimidad, en la cual se transfieren hasta 30 millones de dólares por año durante 16 años para poder financiar esta obra. Tuvimos que pasar por ese paso para que pudiera ser posible esto que estamos lanzando, y eso demoró. Fue muy difícil porque la obra es muy grande, y realmente hubo que hacer algo histórico, que yo no había visto, que es que hubiera una transferencia del gobierno central a OSE para poder hacer obras”.

“Yo creo que las dos obras grandes que estamos hablando [Arazatí y saneamiento] tendrían que empezar a la misma vez. Esta obra, la de saneamiento, viene atrás, pero tiene la ventaja de que está financiada del modo tradicional. Por lo tanto, inmediatamente que se adjudique y que se firme el contrato, más allá de los plazos legales, puede empezar inmediatamente. Porque hay que tener en cuenta que hay algunas autorizaciones ambientales que son muy sencillas por tratarse de localidades chicas; recién con localidades de más de 10.000 habitantes servidos por el sistema a construir se empieza a poner un poco más exigente la autorización”, concluyó Montero, antes de ratificar que ambas obras iniciarían en el segundo semestre de este año.