Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Colono propietario o propietario

Lacalle dijo que las explicaciones de Manini sobre no ser colono “le parecen razonables”

El presidente dijo que habló del tema con el senador hace más de un mes y que habrá que esperar que dictamina el directorio del INC.

19.06.2022 18:43

Lectura: 4'

2022-06-19T18:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una breve e improvisada conferencia de prensa, el presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió a la polémica de si el senador y socio de la coalición de gobierno Guido Manini Ríos es colono, hecho que el líder de Cabildo Abierto (CA) volvió a negar esta semana.

Lacalle Pou aclaró que no habló estos días con Manini Ríos, pero dijo que lo hizo hace un mes y medio cuando el senador de CA le dio sus explicaciones.

“Me parecen las explicaciones de Manini razonables. Veremos que es lo que al final el Instituto de Colonización emana de su directorio”, expresó el primer mandatario.

Según informó Búsqueda, el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió enviar el informe de la División de Inspección General, que investigó el inmueble ubicado en la 4ta. Sección catastral de Artigas y que concluyó que pertenece al senador cabildante y general retirado Guido Manini Ríos; a su suegro, el coronel retirado Roque Moreira, y a su esposa y actual ministra de Vivienda, Irene Moreira (hija del coronel) a la Asesoría Letrada del organismo.

Luego de ser analizado por segunda instancia, la Asesoría Letrada ratificó el documento y determinó que Manini, su esposa y su suegro explotan el predio en calidad de colonos, hecho que la familia negó.

Colonización dio el informe a Manini Ríos, quien presentó una réplica en la que rechaza las conclusiones, y ahora el directorio elevó la respuesta a la Asesoría Letrada para que se expida al respecto.

Manini, en tanto, brindó una rueda de prensa este jueves al mediodía en la que, en primer lugar, lamentó que los documentos reservados o confidenciales se “hagan públicos” y en la que volvió a negar su estatus de colono. Asimismo, indicó que el documento concluye, “con un sesgo político” y con una “falsedad total” que él y sus familiares son colonos.

Explicación en marzo

En marzo de este año, el senador emitió un comunicado en el que informó que hubo de por medio un contrato de compra-venta entre Roque Moreira y el INC.

En el documento difundido públicamente, Manini sostuvo que “el campo al que se refiere el informe fue adquirido por el INC en el año 1970” y que a los pocos meses “de acuerdo a informes técnicos de la institución se estableció que el campo de referencia no reunía las condiciones necesarias para ser colonizado”.

“Se expresaba en la resolución N°41 del Acta N° 2815, del 2 de marzo de 1971, que el ‘área inundable, la superficie ocupada por los montes, las dificultades de drenaje’ hacían imposible su utilización por el instituto, por resultar antieconómica su explotación”, relató el senador.

Manini afirmó que por esta razón, el INC resolvió “enajenar el campo” y llamó a una licitación.

“A esa licitación se presentó, entre varios ofertantes, el Sr. Roque Moreira Salgado, al que se le adjudicó parte del padrón con una extensión de 1.300 hectáreas, celebrándose el compromiso de compra-venta el 5 de julio de 1971”, explicó Manini, que agregó que en 1975, “en cumplimiento de lo resuelto por le directorio del INC, se firma un nuevo compromiso de compra-venta, que no deja ninguna duda sobre la inexistencia de vínculo alguno entre el comprador y el INC”.

Relató que posteriormente, en diciembre de 1981, “tras haberse integrado el precio, el INC y Roque Moreira otorgaron al contrato de compraventa relativo del inmueble prometido en venta y el vendedor le transfirió la propiedad al comprador”.

Según señaló Manini, en el contrato mencionado se manifiesta que “la enajenante transfiere al comprador el pleno dominio sobre el inmueble descripto, confirmándola en la posesión que del mismo ya tiene tomada y se obliga al saneamiento conforme a derecho”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Ríos niega ser colono propietario y dice que su suegro compró campo a Colonización