Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La ruralidad

Lacalle defiende ley del FA y pide “terminar con la división absurda entre campo y ciudad”

El presidente participó de la Expoactiva 2024, donde expresó que ve con “optimismo” el cambio en el vínculo con Argentina.

19.03.2024 14:12

Lectura: 3'

2024-03-19T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió una vez más la Expoactiva 2024, la mayor muestra de agronegocios del país desde hace ya varios años.

En Soriano, el primer mandatario brindó un discurso en el que tocó varios temas y valoró que hubo “medidas de coyuntura tomadas por el gobierno pensadas en el largo plazo”.

Junto a parte de su gabinete ministerial, Lacalle destacó que en Uruguay hay casi “300.000 personas que trabajan” en actividades vinculadas al campo.

“Casi 300.000 personas que derraman en salarios, en jornales. Ni que hablar del agro como industria, ni que hablar de esa tensión necesaria que tiene el agro entre la producción y la conservación. Me atrevo a decir que no hay tensión, porque el buen productor no piensa cómo le saca todos los nutrientes o le rinde en el primer año”, señaló Lacalle en su discurso, y recordó que durante este período de gobierno se declararon entre cuatro y cinco emergencias agropecuarias.

Sobre el largo plazo, Lacalle Pou insistió en que estaban presentes en la Expoactiva 2024 el nuevo embajador argentino (Martín García Moritán), la embajadora de Estados Unidos (Heide B. Fulton) y su par de China (Huang Yazhong).

“Fíjense qué tres países importantes para nosotros en el comercio exterior, básicamente de materias primas: China, pero de servicios y tecnología Estados Unidos. A su vez, nuestro vínculo con Argentina empieza a tener un motivo de optimismo”, apuntó.

Sobre este punto, el presidente remarcó que el productor rural se va a “beneficiar con el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros”.

“De atrevido, porque estoy a 347 días de terminar mi mandato, quiero hacer algunas sugerencias a ver si se me permite. Esta es una expresión de no solo producción rural, sino de ruralidad, que es una forma de vivir y entender la relación con el campo. Tenemos que terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad. El Uruguay es uno”, afirmó.

Ley de riego

Lacalle, además, se refirió a la Ley de Riego impulsada por el Frente Amplio (FA), en particular por el exministro de Ganadería Tabaré Aguerre.

“Todos hoy compartimos la ley de 1987 forestal, o el tratado de protección de inversión con Finlandia. Me imagino no hay quien que hoy se atreva a decir que estamos en contra. Bueno, hay una Ley de Riego que es del FA. Vamos a pararnos todos ahí arriba. Del agua hay que ocuparse cuando hay, no cuando no hay”, dijo.

En esta línea, el presidente se refirió de forma directa al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y le pidió, “mirándonos al espejo, no crear más estructura burocrática”.

La Ley de Riego fue impulsada en 2017 por el gobierno anterior y reglamentada por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2018, pese a que previamente se había promovido sin éxito un referéndum en contra de dicha iniciativa.

La ley abre a los productores rurales la posibilidad de asociarse para acceder al recurso del agua, a través de la construcción de represas de cierto porte en determinadas cuencas, que permitan amortiguar las consecuencias negativas que tienen las sequías en la producción agropeacuaria. Sin embargo, la ley nunca fue reglamentada.

Montevideo Portal