Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Ya no son rosas

Lacalle criticó al Gobierno por congelar tarifas y anunció 400 millones más de ahorro

El presidente electo dijo que está seguro de que si el FA ganaba la elección iba a haber aumento de las tarifas, y aseguró que la ley de urgente consideración es "popular" y no quitará "beneficios".

02.12.2019 20:04

Lectura: 4'

2019-12-02T20:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las diferentes charlas, habló de distintos temas, como el ahorro en las cuentas del Estado, la política exterior de Uruguay, la llegada de los inmigrantes y apuntó contra el Gobierno por haber anunciado que no se iban a aumentar las tarifas a inicios del año próximo.

Entrevistado en Telenoche, por Daniel Castro, Lacalle relató el encuentro que tuvo este lunes por la mañana con Tabaré Vázquez. Comentó que fue una "linda charla" en la que decidió "quemar las facturas" que tuvo con el presidente actual desde que le ganó el balotaje hace cinco años, pero de todos modos cuestionó que el Ejecutivo "decide dejarse la rebaja tarifaria que íbamos a hacer".

"El Gobierno tiene por delante la decisión de la rebaja o no. Y acaba de decir que decide que no va a hacerla. Se acuerdan del compromiso nuestro de ahorrar 9000 millones y proceder a una rebaja de tarifas. El gobierno nos pone la carreta delante de los bueyes: no ahorró, tiene el déficit más grande de los últimos años, y cuando puede aumentar las tarifas dice que no va a hacerlo", cuestionó.

"Si pensábamos ahorrar 900 ahora hay que agregarle 400", estimó, y dijo que no le cabe "ninguna duda" de que si ganaba el Frente Amplio la elección el actual gobierno iba a "aumentar" las tarifas.

"Esto genera un desequilibrio económico y una preocupación. Azucena (Arbeleche, su asesora en economía) se va a reunir con Álvaro García (director de la OPP), para plantearle que hay unos temas económicos que nosotros tenemos que saber. No solo nos dejan déficit, desequilibrados los números grandes, y ya proceden a ofrecer la "rebaja" que nosotros íbamos a ofrecer", lanzó.

"Por encima de la charla sanadora, en esta transición no hagamos lo lindo, porque aparte no trabajaron para hacer lo lindo. Si hubiera ganado Daniel Martínez el gobierno actual ajustaba las tarifas. Nos obliga a ahorrar más para cumplir con el compromiso", espetó, y aseguró que este nuevo "compromiso" no será por la "vía tributaria".

"Fue poco prolijo", señaló.

Consultado sobre la llegada de inmigrantes a Uruguay, el presidente electo comentó que cree que a nuestro país "le haría muy bien" que ingresen cien mil personas más. "Aumentaría el consumo, dinamizaría la economía, vendría gente con ganas de laburar. La vocación histórica del Uruguay es estar con los brazos abiertos", dijo.

También contó que está trabajando para "flexibilizar" los criterios de residencia en el país.

Entrevistado en Telemundo, dijo que la ley de urgente consideración es un texto "popular" y que no está hecha para "jorobar a nadie". "No se van a perder beneficios", aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que durante su gobierno hayan "resistencias sociales", como las que se están dando en Chile, Lacalle apuntó que no cree en los "contagios naturales".

"Para que exista esto, es porque hay un movimiento interno o externo organizado para desequilibrar al gobierno. Espero movilizaciones, conflictos gremiales, pero siempre con lealtad republicana. No está en mis planes que haya ese tipo de resistencias, pero dormidos no nos van a agarrar", apuntó.

El electo presidente contó que presentará su gabinete antes del 11 de diciembre y consultado sobre las "pocas mujeres" que había dentro señaló que eso será "por ahora". 

En Subrayado, Blanca Rodríguez le criticó a Lacalle que faltaban mujeres en el gabinete. El nacionalista retrucó, dijo que todavía no presentó su equipo de gobierno y señaló que el Partido Nacional "tiene la primer vicepresidente electa, primer ministro de Economía".

Y adelantó: "Vamos por más mujeres. Una más me comprometo que va a haber". 

Montevideo Portal