Montevideo Portal
La nueva propuesta de José Mujica en torno al agro, que pretende que se grave con más impuestos a los poseedores de más de 2.000 hectáreas de campo, sigue generando polémica con la oposición.
A las palabras de Pedro Bordaberry, que criticó que se fustigue a quienes sacaron al país de la crisis del 2002, se suman las del ex presidente Luis Alberto Lacalle. Este mediodía Lacalle estuvo presente en un evento celebrado por Ediciones Banda Oriental en el Teatro Solís. Allí, consultado por la prensa presente, Lacalle afirmó que le parece mal "este modo de gobernar, de tirar el centro a la olla y el que salte que cabecee".
"¿No les alcanzó con la Ley de Caducidad para saber que así no se gobierna? Corremos el riesgo de caer en el gobierno de 'como te digo una cosa te digo la otra', y no es la primera vez que el ministro de Economía tiene que salir a aclarar o corregir algo que dice Mujica", manifestó, agregando que "ser presidente y dar audiciones radiales no es gobernar", en alusión a la forma en que detalló Mujica su propuesta, a través de la emisora M24.
Sobre la prpuesta en sí, dijo que es un tema muy relativo, ya que depende de dónde sean las tierras y las circunstancias de cada caso, aunque recordó que ya hay propuestas que gravan las propiedades grandes, como el impuesto a Primaria.
La polémica con Aguerre
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se reunió en la tarde de este miércoles con el presidente José Mujica, luego de que el primer mandatario anunciara un proyecto para cobrar un impuesto a los productores rurales con más de dos mil hectáreas.
A la salida de la reunión, el ministro dijo a Subrayado que expresaría su opinión sobre la propuesta del presidente "después que haya opinado un grupo técnico evaluando ventajas y desventajas".
Aguerre aclaró que Mujica nunca lo consultó sobre el impuesto, agregando que " ese tema lo puso en la prensa el presidente sin haberlo discutido conmigo. Es un tema que no está laudado, y no sé por qué se hizo público"
Consultado sobre su permanencia en el cargo de ministro, Aguerre dijo que ésta "depende de la voluntad del presidente" y de "las ganas que uno sienta para ejercer el cargo, y por ahora la tengo", finalizó.
Campaña de expectativa
Mujica visitó en la concentración de Peñarol para cenar con los futbolistas antes de la semifinal de la Copa Libertadores. Cuando se retiraba, fue consultado por Subrayado acerca de la reunión mantenida con el ministro de Ganadería, limitándose a decir que "no hay ningún problema". El mandatario afirmó que Aguerre continuará en su cargo, e invitó a escuchar su audición radial del jueves, para saber más sobre el tema.
El comienzo
Mujica participó este miércoles de una recepción en el domicilio del embajador de la República Argentina, Dante Dovena, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Según informó Canal 4, a la salida del evento, Mujica se refirió a la propuesta de gravar los terrenos de más de 2.000 hectáreas. "¡No hay ninguna imposición a la producción ni nada!", exclamó el presidente, pero agregó que "pagan cuatro dólares de contribución".
"Le queremos decir a los que tienen más ‘me vas a tener que pagar unos pesitos más', que no pongan el grito en el cielo", apuntó Mujica, y añadió que "no sabe" si existe acuerdo en su equipo de gobierno con esta iniciativa.
Estudiar los riesgos
El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a Montevideo Portal que las medidas a tomar en el terreno tributario deben ser "debidamente estudiadas" antes de implementarse, de forma de conocer ciertamente sus impactos.
Asti aclaró que no escuchó las declaraciones del presidente José Mujica en relación a la posibilidad de implementar un impuesto a los productores rurales con más de 2 mil hectáreas, pero dejó en claro que el equipo económico del gobierno no está afín a gravar al sector agropecuario.
"En el campo agropecuario, preferimos disminuir la flexibilidad de los productores rurales para que no puedan optar por tributar IRAE o IMEBA, pero no consideramos aumentar la tributación", explicó Asti.
El diputado y contador dijo que antes de proponer un impuesto nuevo se deben evaluar mucho los impactos que tendrá en el mercado, algo que el Ministerio de Economía no ha hecho para el caso propuesto por Mujica.
Asti subrayó que "hay que decidir si vale la pena arriesgar la estabilidad y previsibilidad del sistema tributario" por un ingreso que, según el diputado, puede no ser del todo significativo.
Repercusiones
La senadora Lucía Topolansky dijo este miércoles a Subrayado que "la propuesta no tiene que llevarle inquietud a nadie porque no va a ser nada estrafalario". La primera dama agregó que "el país está creciendo y nosotros queremos distribuir mejor".
El senador colorado Pedro Bordaberry, en tanto, comentó en el mismo noticiero que "una cosa es el gran productor de la agricultura, que hoy tiene una gran rentabilidad, y otra el productor de ganadería que tiene una rentabilidad muy baja". El líder de Vamos Uruguay opinó que "hay una generalización equivocada en esto".
Según Bordaberry, el mayor error está en "querer matar al que está haciendo algo bien", en referencia a los productores agropecuarios, que "sacaron al Uruguay de la crisis".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]