Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Visto bueno

Lacalle apoya hospitalización involuntaria de quienes viven a la intemperie, dijo Lema

“Si hay una persona sobre un cartón, pasando frío, en soledad, ¿tiene libertad de estar en ese tipo de circunstancias?”, afirmó el ministro.

09.08.2023 19:54

Lectura: 2'

2023-08-09T19:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou se mostró favorable al proyecto de hospitalización involuntaria para personas en situación de calle.

“La intención que tenemos es que el Senado apruebe la ley de hospitalización involuntaria, cuando personas que estén en situación de intemperie y tengan problemas de consumo de sustancia psicoactivo o problemas de salud mental y que esas circunstancias puedan generar un riesgo para sí o para terceros se pueda actuar a través de la hospitalización involuntaria”, manifestó el titular de la secretaría de Estado en rueda de prensa este miércoles.

Una fuente del Mides dijo a Montevideo Portal que el presidente le manifestó al ministro estar de acuerdo con la iniciativa.

El proyecto fue aprobado en Diputados y se encuentra ahora en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

“Lo hablamos con [el presidente]: si hay una persona que está arriba de un cartón, pasando frío, en soledad, ¿esa persona tiene la libertad de estar en ese tipo de circunstancias? ¿Qué es más favorable para esa persona: estar en la vía pública, echada, durmiendo, o estar en un centro asistencial donde se pueda disponer un tratamiento?”, declaró el ministro.

En tal sentido, aseguró que, para el gobierno, esta cuestión “no es un derecho”.

Montevideo Portal