Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Al fin

Lacalle aceptó modificaciones del Partido Colorado y la reforma se encamina a aprobarse

La coalición deberá “afinar” algunos números antes de aprobar el texto, sobre todo relacionados a lo propuesto sobre el IASS.

19.04.2023 09:35

Lectura: 2'

2023-04-19T09:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado martes, representantes del Partido Colorado se reunieron en el piso 11 de la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou. El encuentro se concretó para que los colorados le presentaran al mandatario cinco modificaciones que pretendían sellar en el proyecto de la reforma de la seguridad social. 

En el encuentro, que duró una hora y 35 minutos, Lacalle les transmitió a los colorados que la voluntad era aceptar los cambios para que la reforma se pudiera concretar y transformarse en ley con los votos de todos los partidos de la coalición de gobierno, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Partido Colorado y del Ejecutivo. 

En los días venideros, el equipo económico del gobierno deberá afinar algunos números que surgen de las modificaciones que propusieron los colorados. El informante especificó que uno de los detalles a resolver es de cuánto será el descuento propuesto en las alícuotas vinculadas al IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social).

Esto tendría un impacto inmediato una vez que se apruebe el texto y luego se prevé que el descuento sea escalonado a partir de 2024. “No está cerrado 100%, pero está muy avanzado”, agregó la fuente, quien explicó que todo está encaminado para que el texto se apruebe en comisión y en el pleno de la Cámara de Diputados. 

A la salida de la reunión, el senador y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo que el costo del “paquete” de las modificaciones presentadas “no superará los US$ 100 millones”. Las propuestas refieren a la posibilidad de retirarse antes de los 65 años, en particular a los 63, en caso de que un trabajador cumpla con una cantidad mínima de años trabajados y haya realizado aportes a la seguridad social por 38 años o más. 

Montevideo Portal