Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Pa’ las Europas

Lacalle Pou viajará a Bruselas a mediados de mes para cumbre entre Unión Europea y Celac

El presidente participará el 17 y 18 de julio de una reunión de jefes de Estado; Lula da Silva también confirmó su asistencia.

06.07.2023 15:58

Lectura: 2'

2023-07-06T15:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou viajará dentro de 10 días a Bruselas, en Bélgica, para participar de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuentes parlamentarias dijeron a Montevideo Portal que el mandatario tramitó en las últimas horas la autorización ante el Poder Legislativo para ausentarse del país entre el 16 y el 20 de julio.

La cumbre de jefes de Estado tendrá lugar los días 17 y 18 de julio.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien le confirmó que también asistirá a la cumbre, informó la agencia EFE.

Los presidentes de Brasil y España también hablaron en la conversación telefónica sobre las negociaciones en curso para intentar concluir el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. Los dos mandatarios ejercen las presidencias pro témpore de sus bloques en este segundo semestre de 2023

La negociación entre Europa y el Mercosur generó diferencias de Uruguay con sus socios en la última cumbre del bloque regional, realizada a inicios de esta semana en Puerto Iguazú, Argentina.

Allí, Argentina, Brasil y Paraguay emitieron este martes un comunicado conjunto firmado por sus presidentes, y Uruguay realizó uno aparte.

El comunicado de Uruguay abordó las dificultades que hubo durante el último semestre para avanzar en las negociaciones con la Unión Europea.

El Gobierno uruguayo “lamentó” que el Mercosur “haya suspendido tres reuniones de trabajo con la UE por la imposibilidad de elaborar una contrapropuesta al bloque europeo”. Sin embargo, los dos textos coincidieron en el compromiso para lograr una “pronta” resolución del acuerdo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las diferencias entre el comunicado de Uruguay tras cumbre y lo firmado por sus socios