Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Diversos

Lacalle Pou tras viaje con Mujica y Sanguinetti: “Habla de nuestras mejores tradiciones”

Para Sturla, “nos enaltece como país” y “es una manifestación de lo que la mayoría queremos: diversidad, cordialidad y entendimiento”.

02.01.2023 14:07

Lectura: 3'

2023-01-02T14:07:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou destacó su viaje junto a los expresidentes José Mujica (Frente Amplio) y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) para asistir a la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia. “Creo que habla de nuestras mejores tradiciones: distintas generaciones, distintos partidos políticos, distintas ideologías, y, obviamente, distintas etapas del país que nos han tocado gobernar. Creo que, hacia dentro, hacia afuera, habla bien del país que todos queremos, sin perjuicio de las diferencias, y, por supuesto, valorar el gesto de los dos expresidentes que aceptaron la invitación”, dijo el mandatario en diálogo con Subrayado.

Consultado sobre si habló con el flamante presidente brasileño acerca del Mercosur, contó que lo invitó a Montevideo. “Tenemos reunión de la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] ahora el 24 [de enero] en Buenos Aires, así que me pareció oportuno: ‘Presidente, me gustaría recibirlo en Montevideo antes o después de la Celac’”, señaló.

“[Lula] habló muy poco de temas internacionales, pero habló específicamente del Mercosur, habló de China, la Unión Europea y algún otro bloque más, así que veremos; fue corta la mención, pero ahí hay un estribo, hay que aprovecharlo”, valoró.

En cuanto a la charla en el avión privado con los dos expresidentes, Lacalle indicó que estuvo “bien, interesante, divertida” y que se habló “de todo un poco”. Asimismo, señaló que la presencia de Mujica en la toma de mando de Lula ayuda, debido al vínculo que mantienen, así como también la de Sanguinetti, por la buena relación con el expresidente de Brasil José Sarney.

“Toda suma”, concluyó.

Una buena señal

Por otro lado, el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, envió un mensaje a todos los uruguayos para este 2023. “Yo creo que el mensaje estupendo es el mensaje de la paz entre los uruguayos y de la paz en el mundo”, consideró, y valoró positivamente que el presidente haya viajado a a la toma de mando de Lula junto a Mujica y Sanguinetti.

“Yo creo que el episodio de ayer del presidente Lacalle, con el presidente Mujica y el presidente Sanguinetti yendo juntos a Brasilia es algo que nos enaltece como país, pero además es una manifestación de lo que la mayoría de los uruguayos queremos: que haya diversidad, por supuesto, pero que haya cordialidad y entendimiento para sacar adelante al país”, expresó.