Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Volver al futuro

Lacalle Pou sobre matrimonio igualitario: "Si volviera atrás lo votaría"

El candidato nacionalista dijo también que cometió un "garrafal error humano" cuando dijo que no se debían hacer más excavaciones en busca de desaparecidos.

17.10.2019 08:45

Lectura: 4'

2019-10-17T08:45:00-03:00
Compartir en

Al igual que Daniel Martínez la semana pasada, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou estuvo ayer dos horas con el periodista Ignacio Álvarez en el programa Santo y Seña (Canal 4).

Allí fue consultado sobre varios temas de campaña, desde su relación con Juan Sartori, su opinión de Guido Manini Ríos, las leyes que no votó en los gobiernos del Frente Amplio y las acusaciones de corrupción al gobierno de su padre.

Sobre este tema, declaró: "No recuerdo momento más tristes y dolorosos. Tenía 23 años. Mucha gente me dejó de saludar, hubo amigos que me dieron la espalda. En la Católica me quedaba horas esperando encontrar al que me escribía consignas en el water. Leía todos los días la revista Tres, la tapa de La República. Fueron momentos muy jorobados, pero en esto quiero ser bien claro: yo puedo ser distinto a mi viejo en otras cosas, tener un perfil político distinto, pero en el tema moral y ética la fruta cae cerca del árbol". ¿Vos decís que sos como él?", le preguntó Álvarez. "Sí, y con mucho orgullo", respondió.

Preguntado sobre cómo había crecido un millón de dólares el patrimonio de su padre en un año (un acusación del también nacionalista Juan Andrés Ramírez), respondió: "Mi abuelo murió en el 95", en el sentido de la herencia recibida tras su muerte. También declaró que a nivel político no podía ser responsable él de lo que hubiera hecho el Partido Nacional 25 o 30 años atrás.

"Garrafal error humano", dijo Lacalle Pou cuando se le mostró un video en el que afirmaba que no se debían hacer más excavaciones en busca de desaparecidos porque había que dar vuelta la página. "Yo me sentí mal", dijo, después de haber hecho esas declaraciones, en lo que consideró un error "humano" y no político. "Un error atenuado porque al día siguiente llamé a tres hijos de detenidos desaparecidos", contó, para aclararles que se sentía mal por lo que había dicho.

En la entrevista, señaló que no tuvo en cuenta el factor humano de los familiares que buscan los restos para tener algo de paz y de justicia.

Ignacio Álvarez también le preguntó por qué no había votado la ley de matrimonio igualitario, contándole que tenía amigos homosexuales que le decían que no podían votar a Luis Lacalle Pou a raíz de eso. "Si volviera atrás, votaría la ley de matrimonio igualitario", dijo. Explicó que no es que se arrepienta y pida perdón, porque él había propuesto poco antes la unión civil, que consagraba derechos parecidos, pero que hoy lo votaría.

También se le cuestionó que no hubiera votado varios aspectos de la Ley Trans, como por ejemplo el derecho a operarse de sexo, teniendo en cuenta el drama de identidad que viven muchas personas que se sientan atrapadas en otro cuerpo. El candidato nacionalista hizo una pausa y contó que había votado 14 de los 24 artículos, pero no recordaba bien si se había negado a ese específicamente. Ante la insistencia de Álvarez, dijo que no le debe haber parecido pertinente en su momento, al igual que la reparación ecnómica para parte de la población trans que sufrió discriminación durante la dictadura.

En la nota, el candidato nacionalista aseguró que es un "hombre de palabra" y que no intentará eliminar las leyes de agenda de derechos del Frente Amplio, como la despenalización del aborto, la regulación de la marihuana, la ley integral para personas trans o el matrimonio igualitario. Dijo además que él votó a favor de la ley de ocho horas para trabajadores rurales y que en este tema hubo "una confusión".