Contenido creado por Santiago Magni
Política

Es ahora

Lacalle Pou sobre emergencia por violencia de género: “Debe haber medidas en tiempo real”

El presidente electo señaló que “las palabras tienen que ser acompañadas de actos” y “lo que se espera son medidas formales al respecto”.

31.12.2019 14:20

Lectura: 3'

2019-12-31T14:20:00-03:00
Compartir en

Este martes el presidente electo Luis Lacalle Pou mantuvo reuniones con el diputado Martín Lema, que encabezará la cámara de representantes en el próximo período legislativo, y el senador electo, y actualmente diputado, Jorge Gandini.

En rueda de prensa tras estos encuentros en la sede del sector "Todos", Lacalle Pou se refirió, entre otros temas, a la declaración del gobierno actual de la emergencia nacional por violencia de género y los dos temas que el presidente Tabaré Vázquez le pidió incluir en el proyecto de ley de urgente consideración.

Lacalle Pou dijo que "cuando uno declara una emergencia supone medidas prácticas y en tiempo real al respecto" y "no es un tema de transición".

Además, el presidente electo señaló que el anuncio puede ser "discutible por el momento y tiempo". "Falta práctica, recursos y presupuesto, lo ha dicho Beatriz Argimón", recordó.

El presidente electo señaló que es un tema "muy delicado" y que "cuando desde el gobierno se toma una acción lo que espera después son hechos en la realidad de este tema".

Lacalle Pou comentó que "las palabras tienen que ser acompañadas de actos" y que una emergencia "es algo que se salió de su cauce, no para tomar medidas en tres meses. El concepto es ya. Lo que se espera son medidas formales al respecto".

Medicamentos de alto costo, río Santa Lucía y anda mais

Lacalle Pou habló sobre los temas que el presidente Vázquez le planteó para que sean incluidos en la ley de urgente consideración, restringir el acceso a medicamentos de alto precio y medidas por la contaminación del río Santa Lucía.

"El tema de los medicamentos de alto precio no es algo nuevo, se trató de incluir en una instancia presupuestal y el Partido Nacional no acompañó", comentó Lacalle Pou.

Además, hizo hincapié en "facilitar el tratamiento" y "aggiornar al Estado" para el acceso a los medicamentos de alto precio y "no restringir".

Con respecto al río Santa Lucía Lacalle Pou señaló que la contaminación "se debe a múltiples causas, no es nuevo, hay informes de gente muy capacitada e instruida".

También comentó que se debe hacer "monitoreo en tiempo real, mitigación de esa contaminación a gran escala", cosas que "no se están haciendo".

"El tema es qué se dice, qué se diagnostica y qué se hizo en estos años sobre el tema. En términos futbolísticos el gobierno pasa la pelota", explicó Lacalle Pou.

"Son dos temas importantes, como muchos temas que hay que este gobierno no solucionó. Cuando uno diagnostica y habla de estos temas debe aplicar medidas en consecuencia. El gobierno eja el tema arriba de la mesa sin solucionar", agregó.

Por otro lado, con respecto a las designaciones en el Ejército Nacional de parte del gobierno, dijo que en términos generales "están satisfechos".

Lacalle Pou confirmó que "después del 15 de enero" estarán "informando cómo viene cada proceso" con respecto a quienes ocuparan puestos en los entes públicos.

En ese sentido, aseguró que el Frente Amplio "tendrá participación" en las empresas públicas, como lo tuvo la oposición en los gobiernos frentistas.

Montevideo Portal