Contenido creado por Santiago Magni
Política

Vamo a calmarno

Lacalle Pou sobre compras en los supermercados: “Apelamos a la calma de la ciudadanía”

“No hay una necesidad real, si la hay el gobierno la va a decir”, sostuvo el presidente de la República sobre la compra de artículos.

13.03.2020 21:06

Lectura: 3'

2020-03-13T21:06:00-03:00
Compartir en

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dio una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para informar que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay luego de que se detectaran cuatro casos de coronavirus de personas provenientes de Italia.

En este sentido es que se resolvió un cierre parcial de fronteras, la suspensión de todos los espectáculos públicos y dejar de controlar la asistencia "en todos los niveles de la enseñanza pública y privada".

Lacalle Pou se refirió entre otros temas a la compra desmedida en supermercados.

"Queremos agregar que estamos ante una situación compleja", señaló e hizo referencia a "la capacidad que tenga la población" para afrontar el tema.

Lacalle Pou dijo que "hay que ser solidario y generoso, saber que todos los uruguayos necesitan abastecerse", en referencia a la viralización de las imágenes de personas en supermercados.

"No estamos ante una situación inminente de esa descripción de situación, es compleja, pero si hacemos lo que debemos hacer como gobierno y nación podemos tener efectos menores a otros países", agregó.

El presidente señaló que se trata "de disimular que no hay necesidad real. Si hay (necesidad de abastecer) el gobierno lo va a decir".

"Dentro de una situación compleja apelamos a la calma de la ciudadanía", añadió.

Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó que de los cuatro casos detectados los de Salto provienen de Milán, uno de Montevideo también de esa ciudad de Italia y otro de Barcelona.

Salinas señaló cuáles son los países "que Uruguay considera de riesgo en este momento sabiendo que es una situación dinámica, de riesgo de propagación, sin alarma, pero cuanto más agudas sean las medidas en este momento menores son los impactos".

China, Corea del sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España y Francia son los países "de riesgo", informó Salinas.

Lacalle Pou fue consultado en rueda de prensa por el relato de una mujer que denuncia que las autoridades sanitarias demoraron en analizar su situación.

"No hemos tenido tiempo para empezar a analizar como se llevó adelante ese relato, lo vamos a hacer", dijo Lacalle.

Además, explicó que el subsecretario de Salud (José Luis Satdjian) se comunicó con la mujer.

"Si ese relato es cierto veremos, hay que analizar si hubo o debió haber intervención del Ministerio de Salud Pública. Vamos a tomar las medidas correspondientes", aseguró el presidente.

Por último, señaló que la emergencia sanitaria es una "medida preventiva hasta fin de semana de Turismo".

Haciendo click en este link podrás ingresar a toda la información necesaria sobre el virus.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle declaró la emergencia sanitaria por coronavirus: habrá cierre parcial de fronteras