Montevideo Portal
El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera habló este lunes sobre la situación actual de su hijo y también expresidente, Luis Lacalle Pou, quien se tomó un “año sabático” que “viene muy bien”, y estima que en 2026 volverá a la política y más específicamente a “su primer deber” con el Partido Nacional, en el cual se lo verá más seguido.
En entrevista con FM Gente, Lacalle repasó que, desde que se culminó el último mandato nacionalista el 28 de febrero de 2025, su hijo “ha cumplido una gran campaña de conferencias”. A su vez, ratificó que “Lacalle Pou es un político completo, muy dialogante y firme cuando hay que serlo”.
“Hizo un muy buen gobierno, más allá de las cosas que le tocó enfrentar, y tuvo políticas muy transformadoras como la ley de urgente consideración, que está tiroteando este gobierno, y me parece una lástima que así sea”, recordó.
Sobre esto último, Lacalle opinó que el gobierno ha tenido el “tinte de enmendarle la plana al gobierno de Lacalle Pou” que “se cumple sin excepciones”.
“Cada uno de los jerarcas que fue asumiendo durante el año pasado, aunque fuera de la oficina más pequeña, siempre decía más o menos lo mismo: '¡ah, qué lástima! encontramos las cosas mal'. Era como una especie de orden de decir lo mismo y querer erosionar la acción del gobierno anterior”, explicó.
De acuerdo con su argumento, el expresidente mencionó el caso del combustible, en el que no se siguió la línea del gobierno anterior con respecto al cálculo del precio con la paridad de importación. “Ahí nos comimos un aumento bastante grande”, argumentó.
Por otro lado, consultado sobre la derrota electoral de 2024 del excandidato Álvaro Delgado, el blanco repasó su propia vivencia tras haber perdido en 1999 y opinó que recurrir a un análisis como hizo el actual directorio no es una práctica que le parezca buena.
“A mí se me impuso [en 1999] que diera una explicación, dicho en criollo. Fui a todas las capitales departamentales, di mi versión de por qué habían pasado las cosas y ahí quedó. Fue realmente muy duro, yo me sometí —no digo, gustosamente— y cumplí con mi deber partidario, pero creo que fue un error”, recordó.
De acuerdo con esto, el herrerista sostuvo que tener un registro exhaustivo de los planteos de cada sector “puede fomentar las diferencias internas” y alimentar una especie de “canibalismo” en la política, aunque reconoció que el caso de 2024 fue “mucho más liviano” que el que le tocó vivir a él.
Asimismo, subrayó que en las elecciones “los hechos hablan por sí mismos”, más allá de cómo actuó el candidato o el presidente.
De cara a las próximas elecciones, el expresidente habló sobre la posible conformación de otra coalición entre los partidos de oposición. “Hay dos tipos de coalición: una es la que se puede organizar para octubre, que requiere un lema en común. La otra, que es la preferida de Lacalle Pou y la misma que hicimos con Jorge Batlle, es para noviembre”, contó, y detalló que la oposición “se va a abocar a esa tarea”.
Por último, el exmandatario afirmó que, más allá de su impronta e ideas, “Lacalle Pou es Lacalle Pou”, alguien “separado, distinto y mejor” que su padre. “Déjenlo actuar a él solito”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]