Contenido creado por Martín Laitano
Política

Counter-Strike

Lacalle Pou reglamentó la ley de derribos con “un decálogo muy preciso”

El ministro de Defensa, Javier García, explicó que para derribar una avioneta deberá existir la autorización expresa del presidente.

04.12.2020 15:54

Lectura: 2'

2020-12-04T15:54:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este viernes que el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, reglamentó la denominada "ley de derribos" aprobada en la ley de urgente consideración (LUC).

En una rueda de prensa consignada por Radio Universal, García dijo que en el decreto reglamentario hay un "decálogo muy preciso" en donde se establecen las condiciones para derribar una avioneta que sobrevuele Uruguay de forma irregular. Además, dijo que para derribarla deberá existir el permiso explícito del presidente.

"El presidente firmó el reglamento de la ley sobre protección del espacio aéreo. Lo que comúnmente se llama ley de derribos. A partir de hoy, de estas horas, tenemos un mecanismo de acción concreto que reglamenta lo que es la disposición que está establecida en la LUC. Es un decálogo muy preciso que establece cuáles son las condiciones de irregularidad de una aeronave y todas esas más de 11 o 12 circunstancias que pueden identificarse como irregularidades", apuntó García.

El ministro explicó que en el decreto se establece "cómo es el mecanismo para disuadir cualquier tipo de acción", que va "desde la interceptación y pedirle que se identifique hasta el paso final que eventualmente es la neutralización".

García explicó que para efectuar disparos de persuasión es posible hacerlo con la orden del ministro de Defensa, pero el derribo "es una decisión que toma el presidente de la república con el ministro de Defensa".

Montevideo Portal