Contenido creado por Marina Santini
Política

No a la suba

Lacalle Pou prometió que si es presidente no subirá tarifas, impuestos ni combustibles

El precandidato blanco dijo que la austeridad será un eje central en su programa de gobierno: “No quiero gobernantes que despilfarren”

30.03.2019 17:44

Lectura: 4'

2019-03-30T17:44:00-03:00
Compartir en

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou realizó su acto de lanzamiento de campaña este sábado en un Parque Viera colmado de militantes. El líder del sector Todos manifestó su emoción ante la amplia convocatoria y anunció sus propuestas programáticas ante un eventual gobierno en 2020. Desde la organización aseguran que asistieron más de 15.000 personas.

Dijo que las del 30 de junio son elecciones "de entre casa", y saludó a los otros precandidatos del Partido Nacional, con quienes dijo que no tiene diferencias sino tan sólo "matices". "Tenemos que cuidar nuestra casa, nuestro partido, para proteger el instrumento", reflexionó. "No podemos mirar un instante para el costado para pegarle un codazo a un compañero, sino no entendimos nada", agregó.

El precandidato afirmó que la campaña electoral es una preparación para gobernar y dijo que de conseguir el gobierno no hará "falsas promesas o incumplimientos", por lo cual acusó al Frente Amplio. También dijo que va a hacer una campaña "a contramano": "Cuando todos van al agravio, al insulto, yo voy a la unión, a la construcción, a las ideas y el respeto. Si no es así, yo me bajo".

Sobre la gestión del FA en los tres períodos, expresó que la coalición de izquierda vivió "el sueño del pibe": mayoría absoluta, inversión extranjera directa "como nunca" y un crédito popular "enorme". Aunque señaló que no opina que todo lo que se hizo esté mal, aseguró que "con las herramientas y el dinero que se tuvo hoy tenemos registros que son indignos".

El primer problema que mencionó fue la inseguridad. Dijo que hoy es insostenible y que los uruguayos "no podemos convivir" con ella. También se refirió a la gente que vive en asentamientos, "que son más que en 2002", y a la educación, "que hoy está en discusión de si está siendo el gran igualador social".

Responsabilidad, autoridad y austeridad

Lacalle Pou contó que hubo quienes le dijeron que encarar el gobierno en el próximo período es como agarrar "un fierro caliente", a lo cual él respondió que se quiere hacer cargo. "Yo quiero ser un presidente que cargue sus problemas arriba de los hombros y que no meta más excusas. Hay que hacerse responsable", expresó.

El precandidato blanco anunció que respaldará a la Policía en el ejercicio de la autoridad y también defendió el papel de las Fuerzas Armadas en nuestro país. "Quiero que la población se sienta orgullosa y reconozca esos días de frío, tormenta y lluvia cuando nuestras FFAA se están jugando la ropa y muchos tratan de descalificarla. Quiero estar al lado de esos soldados cuando están en el país y cuando están en el extranjero", indicó.

En materia de trabajo, aseguró que va a ser "justo en las relaciones laborales", y opinó que eso implica un cambio de mentalidad: "Terminemos con los que impulsan una sociedad de conflicto; el trabajador y el patrón no viven el uno sin el otro". Sostuvo que si un patrón no trata bien a sus empleados "le tendrá que caer todo el peso de la ley", pero que si él consigue el gobierno "no se va a defender al que grita más". En este sentido, indicó que se va a respetar el derecho a la huelga pero también "la libertad de trabajar del que quiere trabajar".

Lacalle Pou dijo que la austeridad será eje central en su programa de gobierno y prometió que no habrá aumento de tarifas, impuestos y combustibles. "No quiero gobernantes que despilfarren. La austeridad va a ser centro de nuestro gobierno, en lo grande y en lo chico. Si gana el PN se terminó el aumento de tarifas, impuestos y combustibles", afirmó.

En materia de política exterior, el precandidato blanco anunció que de gobernar no va a "avergonzar" a los ciudadanos defendiendo "dictaduras" en el exterior. También dijo que va a promover una "política agresiva" hacia afuera, con embajadores "que salgan a buscar trabajo para los nuestros".