Contenido creado por Santiago Magni
Política

Plan Avanzar

Lacalle Pou presentó plan para atender 120 asentamientos con más de 15.000 hogares

El proyecto dispondrá de 240 millones de dólares. El mandatario dijo que “es un punto de inflexión” y “en lo personal un día de cumplir un sueño”.

13.05.2022 12:10

Lectura: 3'

2022-05-13T12:10:00-03:00
Compartir en

El programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el Gobierno, denominado “Avanzar”, fue presentado, este viernes por el presidente Luis Lacalle Pou. De la presentación del plan también participaron la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y el presidente del Congreso de intendentes, Guillermo López.

Al hacer uso de la palabra, Lacalle recordó “el compromiso asumido” y destacó la “vocación humana para mejorar esta realidad”. El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares, informó Presidencia de la República.

Lacalle expresó que “la heterogeneidad de los asentamientos y sus distintas realidades inciden en la complejidad del tema”. Además, señaló “la experiencia acumulada” y “la vocación humana de mejorar esta realidad en todos los gobiernos de Uruguay”. En este sentido, sostuvo que es importante destinar recursos a este tema, para poder llevar a cabo el cometido.

Sobre el plan Avanzar, subrayó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la “generosidad” de instituciones públicas y los acuerdos en el ámbito parlamentario. “Es un punto de inflexión”, aseguró Lacalle.

 “Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon”, expresó.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

“No alcanza con la vivienda, es fundamental, pero no alcanza si los niños no tienen acceso a un centro de salud, a una escuela y si no está el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cerca apalancándolos”, añadió.  

El mandatario consideró que se debe abordar la temática desde diferentes instituciones y jerarquizó el trabajo de las intendencias departamentales. “Tener a los intendentes y a los alcaldes embarcados en esta tarea nos va a ayudar mucho a impactar positivamente”, explicó

Sobre el final, el mandatario afirmó que se aspira siempre a tener “cero asentamientos en el país”, pero que ese resultado no se obtiene en un período de gobierno, sino que debe ser una política nacional. “Este punto de inflexión será seguido por quienes vengan si hacemos las cosas bien”, comentó.

“Hoy es un día, particularmente en lo político y en lo personal, de cumplir un sueño. Se puede soñar, hay que ponerle intelecto, rodearse de capacidad técnica, conseguir los recursos, y ahora es la hora de avanzar”, aseveró.