Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Se complicó un partido fácil

Lacalle Pou pidió autorización para salir del país por un día y solamente Salle se opuso

El diputado habló de que el expresidente será citado como testigo en la causa de la destrucción del documento público en Torre Ejecutiva.

04.06.2025 12:00

Lectura: 3'

2025-06-04T12:00:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la República Luis Lacalle Pou envió a la Asamblea General una solicitud para salir del país el próximo lunes 9 de junio. Tal como está detallado en el artículo 172 de la Constitución, los mandatarios deben recibir autorización para emigrar en los seis meses posteriores al término de su período.

El pedido del dirigente nacionalista fue el único punto a debatir dentro del orden del día de la sesión de este miércoles del cuerpo legislativo. A pesar de que se aprobó sin mayores inconvenientes, el diputado de Identidad Soberana, Gustavo Salle, pidió la palabra para informar que se oponía a dicha solicitud.

“El doctor Lacalle Pou está sujeto a una investigación criminal; no lo está aún en calidad de indagado, sino de testigo. Como todos saben, las investigaciones penales establecen situaciones que no son inmutables y, en el decurso de cualquier instancia procesal, un testigo puede terminar como indagado”, dijo el legislador.

A lo que Salle se refiere es que, según informó La Diaria días atrás, el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado convocará a declarar a Lacalle Pou, a la exvicecanciller Carolina Ache, al excanciller Francisco Bustillo, al exviceministro del Interior Guillermo Maciel, al asesor presidencial Roberto Lafluf y al exdirector de Jurídica de Cancillería Carlos Mata en la causa que investiga la destrucción de un documento público relacionado al otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“Además, y dicho con mucho respeto, la anterior investigación que involucró al expresidente Lacalle Pou —el mentado caso Astesiano— fue signada por características heterodoxas que nos permite concluir que también fue una investigación criminal”, agregó el penalista.

Salle argumentó su posición en que la fiscal de este segundo caso, Gabriela Fossati, “violó la ley y sus obligaciones funcionales” y “mutó de investigadora a defensora”.

Una vez que al diputado se le acabó el tiempo para hablar, tomó la palabra el senador blanco Álvaro Delgado, quien recordó que el expresidente envió la nota “cumpliendo” con el citado artículo de la Constitución.

La licencia para Lacalle Pou se aprobó con 103 votos sobre 105, sin el visto bueno tanto de Salle como de su compañera de bancada, su hija Nicolle.