Contenido creado por Federico Pereira
Política

Nos une Lord Ponsonby

Lacalle Pou partió al Reino Unido: se reunirá con el príncipe Carlos y con Boris Johnson

El presidente es el segundo en visitar el país, luego que lo hiciera su padre en 1993, cuando fue recibido por la reina Isabel II.

21.05.2022 13:25

Lectura: 4'

2022-05-21T13:25:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viaja este sábado rumbo a Londres, capital del Reino Unido, para su visita oficial al país y la primera que hace a Europa, que se extenderá hasta el 24 de mayo.

El viaje se da tras la invitación del primer ministro británico, Boris Johnson, con quien se reunirá el lunes 23 en el número 10 de Downing Street, residencia y sede de la oficina del jefe de gobierno. Según informó Cancillería, en esta oportunidad se profundizarán vínculos económicos y comerciales. 

Ese mismo día, el presidente será recibido por el príncipe Carlos de Gales, en Clarence House, su residencia oficial, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de Cancillería. 

Si bien las visitas de estado cuentan en general con una gala de recepción en el Palacio de Buckingham, sede de la corona británica y residencia oficial de la reina Isabel II, el encargado de reunirse con Lacalle Pou será el heredero al trono británico dado que la monarca tiene actualmente una agenda limitada debido a su avanzada edad y a las precauciones tomadas por la Casa Real debido a la pandemia. 

La delegación oficial uruguaya la integran el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el canciller, Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé y el jefe de gabinete de la Cancillería, Fernando López Fabregat. 

El lunes 23, a las 19:30 horas (15:30 en Uruguay), Lacalle Pou dará una conferencia, con el nombre de "Uruguay, una puerta de entrada confiable a América del Sur - Oportunidades en finanzas verdes", en Canning House, una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos de Latinoamérica. 

El nombre de la institución es en honor a Jorge Canning (George Canning, 1770-1827), secretario de Asuntos Exteriores entre 1807 y 1809 y entre 1822 y 1827, una figura clave en la participación de la diplomacia británica en los procesos independentistas en Latinoamérica, principalmente en la conformación de lo que luego sería en Estado Oriental del Uruguay, primer nombre de la República. 

"Desde 1997, la Canning Lecture (Conferencia Canning) ha sido impartida por un presidente o jefe de Gobierno latinoamericano o ibérico visitante. La Canning Lecture es uno de los eventos de este tipo de más alto perfil en el Reino Unido y una oportunidad única para escuchar e interactuar directamente con un líder latinoamericano o ibérico actual", informa la página oficial de la organización. 

El padre del actual presidente, Luis Alberto Lacalle Herrera, fue el único mandatario uruguayo hasta ahora en visitar durante su mandato el Reino Unido, cuando viajó allí en 1993, ocasión en la cual se reunió con la reina Isabel II, que lo nombró Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge. 

Desde su asunción el 1.º de marzo de 2020, Lacalle Pou ha viajado a Argentina, Brasil, Chile, la República Democrática del Congo, Catar, Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos y Paraguay. 

El cambio de mando entre el presidente y la vicepresidenta Beatriz Argimón se realizó en la base aérea n.° 1 Gral. Cesáreo Berisso a las 10:30 horas de este sábado, tras la aprobación del viaje por parte de la Cámara de Senadores, el pasado martes 10 de mayo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 170 de la Constitución de la República.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy