Montevideo Portal
El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, elegido el domingo para representar a su partido en las elecciones de octubre, dijo que "no se puede arrancar nada de cero", y anunció que, si llega a la presidencia, mantendrá algunas de las obras de las administraciones frenteamplistas.
En diálogo con Blanca Rodríguez en Subrayado, Lacalle Pou adelantó que se quedaría "con el Plan Ceibal, la fibra óptica y la conectividad nacional", y apuntó falencias "enormes" en la cobertura de la señal de celulares", aunque reconoció que "la iniciativa está bien".
Además, señaló que "confía" en la labor de los maestros comunitarios, y anticipó que continuaría con la iniciativa implementada por "la ex primera dama" (María Auxiliadora Delgado, esposa de Tabaré Vázquez), que llevó el cuidado de la salud bucal a las escuelas públicas. También manifestó que continuaría con los Consejos de Salarios, "con algunas modificaciones para hacerlos sostenibles en el tiempo", y seguirá adelante con "las políticas macroecnómicas".
Como punto débil de las administraciones del Frente Amplio que está dispuesto a modificar señaló "la gestión": "tenemos un gobierno que invirtió fuertemente recursos, y los resultados no son buenos. El cambio", agregó, "debería ser llevar el bienestar económico a la prosperidad. Que el costo de vida sea menor, que se tenga una educación decente, que asegure el futuro de nuestros hijos, salud digna, y que se pueda vivir medianamente tranquilo".
Para Lacalle Pou, un gobierno debe ser de "gestión eficiente", y debe poder ser evaluado periódicamente.
Una de las medidas que piensa tomar en caso de ser presidente es modificar la ley que pone miembros de los sindicatos de la educación en el gobierno de la enseñanza, y dará "más incidencia" al Ministerio de Educación Pública.
También recordó que está a favor de bajar la edad de imputabilidad penal adolescente, y dijo que la discusión sobre el tema "es más profunda", y preguntó si "un joven de 16 años, en 2014, no tiene procesos de maduración mayores o iguales que un joven de 18 años" del pasado. Sobre ese punto, añadió que hay "derechos y obligaciones", y que el Partido Nacional ya presentó varios proyectos de ley en ese sentido. No obstante, aseguró que "creer que bajar la edad de imputabilidad soluciona la inseguridad sería panfletario e hipócrita", y propuso como solución complementaria "la inclusión", el "no dar un uruguayo por perdido".
Lacalle Pou fue consultado sobre la persona que lo acompañará en la fórmula a las elecciones de octubre. Evitó dar nombres, y señaló que su compañero debe generarle "confianza".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]