El senador Luis Lacalle Pou decidió presentar una denuncia por difamación e injurias contra un hombre que lo acusó de haber cometido un delito en 2004 a través de su página de Facebook.
En su publicación, el acusado se había hecho eco de un rumor que desde hace doce años involucra a Luis Lacalle Pou. En febrero de 2004, un accidente múltiple de coches culminó con la muerte de una mujer. Se dijo que Luis Lacalle Pou conducía la camioneta 4 x 4 que generó el siniestro y que iba alcoholizado, lo que fue desmentido luego al detenerse e identificarse al conductor del rodado.
En el día de ayer, según informa hoy el diario El País, el acusado y el senador comparecieron ante la Justicia en una audiencia en la que el primero se retractó y dijo que no era verdad lo publicado en el muro de su página de Facebook, sino que había reproducido lo escrito por otra persona.
Tras llegar a una conciliación, la persona acusada reiteró que no tenía pruebas sobre que Lacalle Pou hubiera cometido un delito y se llegó a un acuerdo. "Deseo expresar que el contenido e imputaciones plasmadas en dicha publicación no es verdadero, retractándome en este acto de la misma", firmó en un acta el acusado, según informó El País.
Esta retractación se publicará en el muro de Facebook del hombre por el término de 10 días así como en la sección de cartas de los lectores de El País, El Observador y La República.
Una vez hecho esto, ninguna de las partes podrá reclamarse nada en relación a esta instancia judicial.
Mauricio Baubeta, abogado especializado en protección de datos y redes sociales, dijo a Montevideo Portal semanas atrás que los procesamientos por difamación en Facebook confirman que "en Uruguay existe buena legislación sobre protección de datos y que existen ámbitos a los que recurrir para denunciar".
Baubeta aclaró que subir contenidos a redes sociales "es una forma de hacer públicos los datos, aunque sea ante un grupo de amigos". En esos casos, sean imágenes, datos o palabras, los implicados tendrán derecho a denunciar si sus datos son utilizados "con fines de daño".
"En las redes sociales se aplican de la misma forma que en la realidad el Código Civil y el Código Penal", apuntó el abogado, señalando que se pueden imputar los delitos de difamación en lo civil o de atentado violento al pudor, exhibición de pornografía o apología del delito.
Baubeta valoró además que los jueces y fiscales uruguayos estén considerando las publicaciones en redes sociales como "elementos probatorios". Para el jurista, el hecho habla de "aggiornamento del sistema judicial uruguayo a los medios electrónicos".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]