Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

De puertas abiertas

Lacalle Pou confirma que quiere abrir las fronteras a los extranjeros

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, dijo estar decidido a abrir las fronteras para que miles de extranjeros se instalen en el país, según declaró en una entrevista con CNN difundida este domingo.

24.02.2020 06:08

Lectura: 3'

2020-02-24T06:08:00-03:00
Compartir en

"Tenemos una clara determinación con el equipo económico de abrir nuestras fronteras para que miles y miles de personas vengan a residir en nuestro país", aseguró Lacalle Pou.

A una semana de asumir, dijo que procurará "generar condiciones económicas para que miles y miles de personas se vengan a radicar" a Uruguay cualquiera sea su nacionalidad.

Para ello, Lacalle Pou dijo que se apuntará a cambiar las reglas fiscales y legales. Por ejemplo, afirmó estar evaluando reducir el capital y los días de permanencia en el país requeridos para obtener la residencia fiscal, "respetando lo que dicen instituciones internacionales".

"No se trata de convertirse en ningún tipo de paraíso, ni cosa rara, simplemente bajar los requisitos", afirmó.

"Necesitamos un país con más habitantes, donde se venga trabajar, a invertir, a agrandar nuestra base de consumo", alegó.

Lacalle Pou también habló de "flexibilizar" el Mercosur para promover acuerdos bilaterales con naciones fuera del bloque.

"Es una aspiración que el presidente Bolsonaro conversó con el presidente  Macri antes de que termine su mandato, y que de alguna manera nos suelta el corset de estar imposibilitados de hacer acuerdos bilaterales con países afuera del bloque".

Por otro lado, consultado sobre la decisión de no invitar a su ceremonia de investidura a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Lacalle Pou aclaró que no implica un corte de relaciones diplomáticas. Indicó que los embajadores de esos países sí fueron participados a su asunción.

"Vamos a invitar a las delegaciones diplomáticas establecidas en nuestro país" porque Uruguay "mantiene relaciones diplomáticas" con esas naciones, indicó.

Días atrás, había dicho que no invitaría "al dictador (Nicolás) Maduro" a su toma de mando y su canciller designado, Ernesto Talvi, afirmó que la exclusión de los tres países se basa en que no son "democracias plenas".

Para Lacalle Pou, la decisión "es un mensaje de un posicionamiento (...) sobre todo con respecto a Venezuela y su régimen", que considera "violador de los derechos humanos".

El mandatario electo señaló que Uruguay dejará el Mecanismo de Montevideo, creado para hallar una salida a la crisis venezolana, y dijo que está en "sintonía" con el Grupo de Lima.

"Esa es la carretera por la que Uruguay se va a mover de aquí en más en relación al régimen de Maduro", afirmó.

En base a AFP