Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Domingo agitado

Lacalle Pou condenó "acciones" en Brasil que "atentan contra la democracia"

El Ministerio de Relaciones Exteriores promovió "un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno".

08.01.2023 17:44

Lectura: 4'

2023-01-08T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou afirmó que lamenta y condena "las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones", según sostuvo a través de Twitter luego de que un grupo de manifestantes pro Jair Bolsonaro invadieran este domingo la sede del Congreso Nacional y la casa de gobierno en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil" y realizó "un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno". La reacción de la cancillería fue hecha publica mediante un mensaje a través de Twitter.

Unos cientos de seguidores de Bolsonaro irrumpieron este domingo en el Congreso Nacional, ocupando posteriormente los edificios del Ejecutivo y de la Corte Suprema.Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia.  

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, también emitió un mensaje de condena al "atentado" desatado en la capital brasileña, que calificó como acciones "de naturaleza fascista".

"Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista", afirmó Almagro.

¿Qué dijeron Alberto Fernández y Boric?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este domingo su "incondicional apoyo" a Lula da Silva.

"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un largo hilo de Twitter, Fernández, quien actualmente ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió que los países de la región se unan en rechazo a esta "inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", subrayó el presidente argentino.

El jefe de Estado reiteró que la democracia es "el único sistema político que garantiza libertades" y, por ello, obliga a respetar el "veredicto popular".

"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", puntualizó Fernández.

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "respaldo" al mandatario brasileño. "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.

Con información de Efe.

Montevideo Portal


Te puede interesar Qué dijo el ministro de Economía de Lula sobre tener una moneda común en el Mercosur