El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este sábado a la 4º edición de la Fiesta Nacional del Cuchillo que tuvo lugar en Colonia y contó con la presencia del jefe comunal del departamento, Carlos Moreira, el director de Turismo, Martín de Freitas, y el representante de la Asociación de Cuchilleros, Fernando Ricca.

En la muestra de la que participaron 25 expositores, el mandatario se manifestó admirador de los artesanos uruguayos, en especial de los que forjan cuchillos.

“Cada uno tiene una historia atrás, y al hacer un cuchillo, el artesano busca la perfección, que sea una hoja dura, o flexible, según para lo que se quiera”, dijo y comentó que, a la hora de regalar opta por un cuchillo, ya sea cuando viaja al exterior o dentro del país.

Concurso Nacional de Quesos

A su vez, el presidente fue el encargado de entregar el premio Oro Queso Colonia Artesanal en el marco del 18º Concurso Nacional de Quesos, que se realizó en la localidad de Rosario y del que participaron más de 30 queserías artesanales con 120 muestras.

El concurso fue organizado por la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia con el apoyo y colaboración del Consejo Técnico, conformado por diferentes organizaciones de queseros de todo el país.

Según información publicada en la web de Presidencia, el jurado, integrado por más de 30 miembros, eligió los mejores quesos de las categorías: quesos pasta dura, de pasta semidura, de alta humedad, de muy alta humedad, de leches finas, procesados, ricota, promocional e innovador.

El mandatario recorrió la exposición, donde se desarrollaron espectáculos, degustaciones, maridajes, presentaciones de trabajos de cocineros en vivo, ventas de comidas con quesos, ventas de quesos, cervecerías, bodegas y competencias queseras.

Los objetivos del concurso son dinamizar el sector, difundir la cultura quesera y promover la mejora continua, tanto de los productos como de los procesos productivos de la elaboración quesera. Además de Lacalle Pou y del jefe comunal de Colonia, estuvieron presentes los intendentes de Soriano y de San José, Guillermo Besozzi y Ana María Bentaberri.