Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para todos

Lacalle Pou: “Ser gobernante es tratar de ser justo. No puedo dejar sin comer a la gente”

El presidente fue entrevistado por el diario Clarín, donde habló, entre otras cosas, sobre su ideología y se definió como “liberal solidario”.

19.07.2020 10:57

Lectura: 5'

2020-07-19T10:57:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue entrevistado por el diario argentino Clarín, donde fue consultado sobre varios asuntos. En primer lugar, le preguntaron cómo es su relación con Alberto Fernández: "Yo tengo una buena relación con él. Hemos conversado vía WhatsApp, vía teléfono y nos vamos a encontrar en cualquier momento. Yo tengo la obligación de fortalecer las relaciones con Argentina, así como con otros países, para beneficio de los uruguayos", sostuvo el mandatario.

Consultado sobre el Mercosur y sobre la posibilidad de llevar adelante proyectos, Lacalle dijo que para Uruguay el Mercosur es una gran oportunidad, pero que lo que no puede ser es un "freno". "Para que siga siendo una oportunidad tiene que ser un Mercosur abierto al mundo, un Mercosur que perfeccione la zona de libre comercio y la unión aduanera, obviamente con las asimetrías preexistentes", aseguró.

"Yo estoy convencido de que esta región le va a dar de comer al mundo. Y ojo que no hay que creer que darle de comer al mundo es la producción sólo de materia prima. Porque cualquier producción hoy, hasta las más básicas, tienen producción y desarrollo. Aquí hay lugar para todos. Obviamente Uruguay crece mucho más en el concierto internacional si va de la mano de Brasil, Argentina y Paraguay. Si nosotros podemos bajar los aranceles en Asia, si podemos ingresar más fuertemente a Europa, fortalecer nuestra relación con Estados Unidos, creo que hay una oportunidad, pero para eso hay que dejar las ideologías de lado", agregó.

El presidente expresó que ve "muy complicada" que se puedan realizar elecciones en Venezuela. "Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es un perro. Y en Venezuela se dan todas características necesarias para definir una dictadura. No nos cabe ninguna duda. Y esa es la definición concreta", añadió.

Consultado sobre si las pandemias hicieron que las ideologías vayan perdiendo fuerza, Lacalle explicó que quizás no hay tiempo para discusiones filosóficas o ideológicas, pero, a su vez, afirmó que "atrás de cada acción y de todo programa de gobierno, hay un conjunto de ideas que al fin y al cabo es una ideología".

"Obviamente no son decisiones o acciones aisladas. Tienen un centro, una concepción, y si no la tienen es equivocada. Porque si uno va gobernando en base a la coyuntura, seguramente no se tenga una línea clara y se pueda hacer un desarrollo lógico", acotó.

En concreto, y ante la consulta de cómo se define ideológicamente, Lacalle contó que encontró su "etiqueta", más allá de que no le gusten. "Soy un liberal solidario, porque la libertad hay que entenderla en círculos concéntricos. Obviamente que está la libertad como pilar fundamental de la sociedad, pero no hay libertad individual plena si no hay libertad del entorno, sobre todo en un mundo con tanta interacción. Una libertad inherente al individuo con amor al prójimo. Yo he combatido toda mi vida a (Thomas) Hobbes, porque no creo que el hombre sea el lobo del hombre. El hombre es un ser que cuida a su especie, a sus iguales", sostuvo el presidente.

Sobre la salida de la crisis económica a raíz de la pandemia, Lacalle Pou reiteró que van a dar estímulos para sostener los motores de la economía y, en ese sentido, están pensando en recibir a familias que vengan a invertir y a desarrollarse a nuestro país. Sin embargo, aclaró que la invitación para venir a desarrollarse a nuestro país "no está dirigido exclusivamente a Argentina".

Lacalle explicó que el Estado, luego de la pandemia, recobrará fuerzas "en algunos lugares y en algunos sectores". "Yo no puedo dejar sin comer a la gente, no puedo dejar caer a pequeños y microemprendimiento. No puedo dejar caer al emprendedor medio y grande que no tiene acceso a su financiamiento. Ser gobernante es tratar de ser justo, y es muy difícil, pero para ser justo tenés que entender las desigualdades. Y dentro de las desigualdades ver cuál es la capacidad de acción, porque en general la acción no es tanta la que uno pueda hacer, como la que se necesita", explicó.

Por último, Lacalle fue cuestionado sobre la ley de legalización de la marihuana. En primer lugar, dijo que "conceptualmente está de acuerdo", pero agregó que no dio resultados en cuanto a combate al narcotráfico, reducción de consumo y registro de consumidores. "El instrumento tiene partes lógicas y otras que no. Lo que no hubo es una campaña muy fuerte de flexibilización, de advertencia, de educación sobre el riesgo de consumo de estupefaciente, no sólo de marihuana", aseguró el mandatario, al tiempo que indicó que en nuestro país hay muchas cosas para cambiar, pero que la ley de la marihuana hoy no está en carpeta como uno de los cambios importantes.


Te puede interesar Una encuesta de Cifra marca que el 66 % aprueba la gestión de Lacalle