Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Pasteurizar los números

Lacalle Pou: "Estamos tranquilos con el respaldo científico, además de orgullosos"

El presidente recorrió el Pasteur y el CIN, y se comprometió a hacer un esfuerzo para mejorar la inversión el país en ciencia, sin aventurar números.

30.04.2020 12:39

Lectura: 2'

2020-04-30T12:39:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou recorrió esta mañana, junto a integrantes del gobierno, el Laboratorio de Virología del Centro de Investigación Nuclear (CIN) de la Udelar y el Instituto Pasteur.

Fue recibido, entre otros, por los científicos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, dos de los encargados del estudio genómico del nuevo coronavirus en Uruguay.

Allí, Moratorio señaló que lo que se hizo bien fue "apoyarse en un sistema científico para la toma de decisiones", que es "lo que ha hecho que países pudieran pasar mejor esta ola".

"No sabe la tranquilidad que nos da a nosotros tener el respaldo de un equipo técnico en decisiones en que va la vida. Cuanto tenés atrás la ciencia, no es una decisión política", dijo el presidente, según recogió Telemundo 12. "Dentro de la incertidumbre que tiene todo el mundo estamos bastante tranquilos con el respaldo científico además de orgullosos", manifestó.

Moratorio explicó entonces que era momento de "aprovechar este minuto de atención" que tienen los científicos, que son "considerados más introvertidos o callados, para mirar para atrás y pensar que es posible porque se apostó por ciencia y tecnología, pero decir que no lo suficiente y se necesita seguir apostando".

"Me queda claro que el reclamo venía", bromeó Lacalle. "¿En 0.36 estamos hoy? Me leí los números porque sabía que venía el reclamo", dijo sobre el porcentaje destinado a ciencia e innovación.

"En el 2014, luego de las internas, cuatro candidatos a presidente firmamos un compromiso de invertir el 1% famoso en ciencia. Cuando doy mi firma debe ser un compromiso sin vuelta atrás. Desde 2014 a la fecha la situación económica ha cambiado, y ni que hablar después de estos 45 días. No me hagan comprometer (un número) cuando no tenemos todas las valoraciones", afirmó, según recogió Sarandí.

"Es claro que la ciencia tiene un orden prioritario, no solo para una pandemia, sino para los actividades más básicas. Hay un compromiso de hacer el esfuerzo y luego veremos hasta dónde llega la capacidad presupuestal", dijo.