Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Corazón mentiroso

Lacalle Pou: “Esta campaña debe ser de las de más inventos que he visto en mi vida”

El candidato nacionalista aseguró que no suspenderá los Consejos de Salarios en caso de ser presidente.

10.10.2019 17:13

Lectura: 3'

2019-10-10T17:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nacionalista Luis Lacalle Pou, que está en la recta final de su campaña rumbo a las elecciones nacionales, aseguró este jueves en reunión con el PIT CNT que no suspenderá los Consejos de Salarios en caso de que le toque ser presidente.

"Esta campaña debe ser de las de más inventos y negación de programas que he visto en mi vida. Ya no sé si tatuarme los Consejos de Salarios o qué", dijo Lacalle Pou en la conferencia que dio en la sede de la central sindical.

"Estuvo escrito en 2014, lo escribimos en 2019 y todavía hay dirigentes y gobernantes que insisten en que vamos a dejar de convocar a los Consejos de Salarios. No. Sí les tengo que decir que hay que tender a la sostenibilidad, y aquí es donde puede haber una diferencia con el PIT CNT, con algunos de ustedes, pero tiene que ser sostenible", puntualizó el líder blanco.

"Los descuelgues, que Fernando Pereira en una nota hace algún tiempo me llamó la atención de que existen, es cierto, pero no se aplica. Están ahí, a mano para algunas situaciones excepcionales. Me parece que es una herramienta válida, sino no lo vamos a hacer sostenible", agregó.

Precisamente, los denominados "descuelgues" de los Consejos de Salarios ocurren en situaciones excepcionales y por motivos debidamente fundados.

"Un ejemplo típico es en la frontera del país. Hay momentos excepcionales en la frontera con Argentina o con Brasil en los cuales es tan grande la diferencia económica, sobre todo por el tipo de cambio, que en seis meses no queda un almacén, no queda un supermercado. No tienen capacidad financiera y si no le pagan a los proveedores, si no cumplen con sus obligaciones tributarias, están fritos", aseveró Lacalle Pou.

En línea con el concepto de descuelgue, Lacalle dijo que "no debe ser una regla sino una excepción" pero que "tenemos que tener la posibilidad de utilizarlo para que los Consejos de Salarios sigan vigentes".

En el ítem de trabajo y fuentes de empleo Lacalle Pou también se refirió a la formación de trabajadores y puso el foco en la educación formal.

"Estamos en problemas porque no es que estemos corriendo atrás de la liebre, dejamos de correr atrás de la liebre. Hoy el gran diferencial de oportunidades surge de la inequidad o la imposibilidad de acceder a educación de calidad en la educación pública, que es el 80 % de la educación de nuestros niños y jóvenes. Ahí hay que poner el foco", señaló Lacalle Pou.

"Ese quizás sea uno de los procesos más traumáticos, cómo cambiamos la forma de educar. Las famosas habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), el que no acceda a ese tipo de educación es como no saber contar, es como no saber escribir. Podrán saber literatura, filosofía e historia, pero en términos prácticos no van a tener acceso a trabajos de calidad, arrancan ya en condiciones de inferioridad en lo que hace a las oportunidades laborales", aseguró el nacionalista.

Montevideo Portal