Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Más vale prevenir

Lacalle, Antía, Cipriani y Darío Pérez inauguraron plan de prevención de adicciones

El programa de la Intendencia de Maldonado y ASSE busca tratar el consumo de drogas; “la otra pandemia”, en palabras del intendente.

30.09.2022 19:26

Lectura: 4'

2022-09-30T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el titular de ASSE, Leonardo Cipriani inauguraron este viernes en Maldonado el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, junto a quien será el coordinador del programa, el ex diputado frenteamplista Darío Pérez.

Antía sostuvo que es un viejo anhelo que hoy se cumple y cuya posibilidad surgió del trabajo conjunto entre la comuna y ASSE, coordinación que se vio fortalecida durante la pandemia. Para el intendente, la prevención de adicciones es un tema que les “golpeaba fuerte en el pecho”.

“De esas reuniones recuerdo una frase, un objeto del doctor [Carlos] Tarabochia, hoy responsable de la RAP Maldonado (Red de Atención Primaria de ASSE), que me quedó muy grabada: ‘El tema de la droga es la otra pandemia’”, dijo Antía.

Enrique Antía dijo que la tarea, que ya realizaba la Intendencia de Maldonado (IDM), ahora será a gran escala y en conjunto con el gobierno nacional. Con este plan piloto que hoy inicia, Antía dijo que está la posibilidad de crecer en lugares de internación, desintoxicación y captación de los problemas.

“Cuando se trabaja con el corazón se puede”, acotó, e hizo mención directa a su nuevo coordinador, Darío Pérez, al que definió como un hombre que, cuando se jubiló, lo fue a visitar y le dijo que no le iba a permitir quedarse regando plantas, sino que debía trabajar por la comunidad de Maldonado a la que tanto quiere.

El intendente señaló que no es un programa IDM y ASSE solamente, sino el sector privado también se va a involucrar en un proyecto del que dijo, fue pensado para proteger a nuestros jóvenes.

Por su parte, Lacalle, hablando sobre Pérez, recordó un episodio: “Hace muchos años, en una sesión parlamentaria en la cual Darío hizo uso de la palabra, con su rebeldía que lo caracteriza, fue a contramano, y uno de los argumentos para ir a contramano, es que no se tenía una política fuerte de prevención, información y asistencia en las adicciones. Creo no equivocarme, Darío, que esos fueron tus argumentos. Y, por eso, no me extraña que se haya prendido, porque entreno otras cosas, como bien decía él, acá hace falta gente que no solo se caiga, que sepa levantarse”.

“Sepamos que en esta coordinación, con todas las asociaciones civiles, las grandes, las conocidas, las que tienen nombres, las que empiezan de a poquito. Recién venía una madre y me decía ‘estoy arrancando, tengo dos hijos que están en la droga, están tratando de recuperarse, están con la ilusión de salir adelante’, y bueno, acá tiene que ser un fuego donde ella se nutra, que reciba atención, que reciba, por supuesto, recursos del Estado”, sostuvo el mandatario.

“Yo ayer de tarde tuve una reunión de una hora y media con Leonardo Cipriani por el tema medicamentos. Corregimos las cifras, pasamos en compra de medicamentos de 2.700 millones a 4.300 millones. Y no solo es la plata, sino cómo vamos a comprar, porque a mí lo que me gusta de Leonardo, que le pasa un poco a Darío: [es que] son médicos y del interior. Tienen la formación en la medicina, pero tienen ese ida y vuelta con la gente constante, que hace que se valore, lo que vale un recurso, lo que cuesta un remedio, lo que es acceder a una receta, de que esté en la farmacia el medicamento”, concluyó.

Montevideo Portal