Contenido creado por Agustin Zabala
Política

La definición del campeonato

Lacalle: “no hay una definición” sobre aumento de tarifas, aunque es “probable que pase”

El presidente electo dijo que quiere “que se conozca” el proyecto de urgente consideración, y contó que se reunirá con el PIT-CNT.

03.12.2019 21:30

Lectura: 3'

2019-12-03T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente electo Luis Lacalle Pou criticó el lunes por la noche, cuando en una ronda de entrevistas televisivas cuestionó el anuncio que hizo el Gobierno: no habrá aumento de tarifas hasta el final de este periodo de gobierno.

En el medio del comienzo de la transición, y cuando parecía que todo eran rosas entre gobierno entrante y saliente, Lacalle dijo que el Ejecutivo fue "irresponsable" y dijo que se le está poniendo la "carreta delante de los bueyes".

"El Gobierno tiene por delante la decisión de la rebaja o no. Y acaba de decir que decide que no va a hacerla. Se acuerdan del compromiso nuestro de ahorrar 900 millones y proceder a una rebaja de tarifas. El gobierno nos pone la carreta delante de los bueyes: no ahorró, tiene el déficit más grande de los últimos años, y cuando puede aumentar las tarifas dice que no va a hacerlo", dijo Lacalle.

"Si pensábamos ahorrar 900 ahora hay que agregarle 400", estimó, y dijo que no le cabe "ninguna duda" de que si ganaba el Frente Amplio la elección el actual gobierno iba a "aumentar" las tarifas.

Esto motivó que desde el Gobierno salieran a decir que el anuncio de no aumentar las tarifas estaba hecho desde mitad de año. "Esa información era pública y conocida por toda la población. Con esto quisimos quitar todo tipo de suspicacia política con referencia a que justo el mismo día que comienza la transición hubo esas declaraciones a la prensa", dijo el director de la OPP, Álvaro García este martes.

De todos modos, la asesora en economía de Lacalle Pou, Azucena Arbeleche, se reunió con García el martes y le pidió "explicaciones" sobre el anuncio y dijo: "Mientras en el piso 11 hablábamos en un clima cordial y directo, abajo se confirmaba que no había un aumento de tarifas".

Este miércoles, el programa En la mira, que conduce Gabriel Pereyra, publicará una entrevista con el presidente electo. El martes, en tanto, el informativo de VTV emitió un adelanto de la charla, en la que Lacalle señala que es "una de las posibilidades" realizar un aumento de tarifas debido, explicó, a esta decisión del Gobierno saliente.

"Es una de las posibilidades, por costo, pero no es un aumento de tarifas", respondió, cuando Pereyra le preguntó si aquella "promesa" de no aumentar tarifas iba a poder ser cumplida con estas nuevas informaciones, ya que debía "ganarle diez meses al año" cuando en marzo "los cuatrocientos palos" no se le sumen al déficit.

"Hay una alta probabilidad de que pase, sí", respondió.

Sobre la ley de urgente consideración, comentó que quiere que se conozca y que se reunirá con el PIT-CNT con sus ministros para que le hagan "aportes".  

Montevideo Portal