Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Encumbrado

Lacalle: “Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás actúen en consecuencia”

El presidente grabó un video para la Cumbre de las Américas, donde lamenta aquellos gobiernos que están lejos de "la seguridad democrática".

10.06.2022 18:23

Lectura: 4'

2022-06-10T18:23:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou grabó un video de seis minutos que fue emitido durante la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos, sin la presencia de Cuba, Nicaragua ni Venezuela porque sus situaciones son contrarias a los "documentos fundamentales de la Cumbre de las Américas", tal como explicó el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, en el primer día de la cumbre, este lunes 6.

Lacalle Pou dio positivo de covid-19 antes de viajar, por lo que no pudo estar presente en el encuentro al que tampoco concurrió, aunque por razones políticas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El representante de Uruguay en la cita es el canciller Francisco Bustillo.

El mandatario de Uruguay agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la organización del evento, saludó a todos los jefes de Estados y las autoridades, lamentó no haber podido asistir debido a su diagnóstico positivo de covid-19, y dijo que escuchó con “muchísima atención” las oratorias de todos los participantes.

“Nos toca un mundo de incertidumbres, un mundo cada vez más incierto y así va a ser en los próximos tiempos, y el deber de los gobernantes y de las autoridades es generar certidumbre, es tratar de generar seguridades. Seguridades en varios aspectos de la vida: seguridad democrática -aquí se ha hablado en esta cumbre de la democracia-, que no es solo la democracia cuando uno elige a un gobierno, son todos los resortes democráticos, los resortes democráticos en la separación de poderes, los resortes democráticos en la posibilidad de protestar, de tener libre expresión, de criticar a un gobierno, y sabemos que lamentablemente en América Latina lejos están de la seguridad democrática para sus ciudadanos. Ya no solo en los procesos irregulares de elecciones, o sin procesos electorales, sino en los derechos más elementales de cualquier ciudadano”, dijo Lacalle, al día siguiente de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticara, en la misma línea que AMLO, al anfitrión por excluir de la cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Seguridad económica y alimentaria

Lacalle también destacó la importancia de “la seguridad económica”, la que “permite llevar prosperidad para nuestra gente, basada en la posibilidad de que todos los países de desarrollarse”.

El presidente también habló de la seguridad alimentaria y entonces dijo que “nuestros países y Uruguay es un productor de alimentos de primera calidad, naturales, saludables, y lo hace de manera sostenible con el medio ambiente, y hay países con déficit alimentario que estoy seguro que están preparados para intercambiar con países que tenemos esta seguridad alimentaria y que podemos ayudar a alimentar al resto del mundo”.

“Tenemos que hablar de las finanzas verdes, de las finanzas ambientales, que debe haber un premio para aquellos países que cumplen con determinados parámetros ambientales, necesarios a nivel global”, aludió el mandatario, quien acotó que los países que cuidan sus recursos naturales deben acceder a créditos para poder llevar adelante esa tarea tan importante para la humanidad.

“Llegamos a esta Cumbre apostando a la multilateralidad, a las relaciones bilaterales. Uruguay llega con una firme convicción de un mundo más abierto. Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás países y bloques actúen en consecuencia”, destacó el mandatario.

“A algunos les llama la atención dónde el Uruguay comercia o dónde la mayor cantidad de sus productos van hoy en día. Son aquellas regiones o países que han abierto sus mercados para nuestras excelentes materias primas, para nuestro intelecto, para nuestra ciencia y tecnología”, dijo, y por ello cree que “hay un debe en el resto del mundo y las potencias de abrirse a comerciar”. Entiende que, si el mundo está más abierto, Uruguay “tiene una enorme oportunidad de progreso y prosperidad” para sus ciudadanos.

Lacalle habló del concepto de índice de riqueza inclusiva, que va más allá del tema económico. “Para que nuestros países sean prósperos, se necesita un mundo abierto, menos proteccionista, un mundo de complementación”, sostuvo.

Al finalizar, dijo que espera que las buenas intenciones, por muchos esgrimidas, se lleven a la realidad, de lo contrario, no se habrá avanzado. “Pueden contar con Uruguay, un país con los brazos abiertos a todo el mundo y a todos los hermanos de América”, concluyó.


Te puede interesar La Cumbre de Américas inicia con exclusiones, bajas y un grito pro democracia