Contenido creado por Santiago Magni
Política

Usted qué opina

Lacalle: “Fitch se metió en un terreno que no le corresponde, lejos de la macroeconomía"

El presidente electo dijo que Fitch Ratings “se mete en un terreno político” y “se supone que una calificadora de riesgo no debe partir de premisas arriesgadas”.

04.12.2019 11:32

Lectura: 5'

2019-12-04T11:32:00-03:00
Compartir en

El presidente electo Luis Lacalle Pou fue entrevistado en el programa Las cosas en su sitio, de Radio Sarandí, donde habló de la inseguridad, las tarifas públicas, las calificadoras de riesgo, entre otros temas.

Lacalle Pou señaló que el pasado lunes estuvo a solas 40 minutos con el presidente Tabaré Vázquez, en el marco de la transición de gobierno.

Además, recordó que en esa reunión le dijo: "presidente yo quemé las facturas antes de venir", con respecto a cruces que tuvieron cuando fueron candidatos presidenciales en las elecciones nacionales de 2014.

Lacalle Pou destacó que "fue una muy buena charla" y que cuando se enteró de la enfermedad de Vázquez intentó reunirse con el mandatario, pero no fue posible.

Consultado por el conductor del programa, Ignacio Álvarez, sobre si con Daniel Martínez tenía "facturas" respondió: "No tengo ninguna factura con Martínez, le dije a él que no fue Martínez durante la campaña. No sé si eso habla de Martínez, creo que estaba muy presionado. Es un tipo afable, no bancó la presión y no fue Martínez".

Por otro lado, con respecto a la inseguridad, Lacalle Pou señaló que no comparte "que sea lo más difícil" de solucionar.

"Creo es lo que más rápido que la gente puede percibir un cambio en sus vidas", dijo el presidente electo.

"Hay una gran posibilidad de combatir la impunidad con la que actúa la delincuencia y eso lleva a la baja de delitos", agregó.

Además, se refirió a lo ocurrido en Paso Carrasco, señalando que "eso no va a pasar" y en esos casos "la Policía, se va a bajar y va a ejecutar el procedimiento por el cual fue mandado a ese lugar".

También destacó su preocupación por los delitos de rapiña y el abigeato, que "está desmantelando pequeños productores, son industrias. No es uno que carneó un bicho".

"Vamos a hacer procedimientos modernos y acotar el abigeato en el primer año", dijo Lacalle Pou.

Las tarifas y las calificadoras de riesgo

Lacalle Pou dijo que, en su reunión con Vázquez, el mandatario le dijo que "la idea era no subir las tarifas".

"Me imaginé que podía haber un ajuste por gastos, pero no pensé que se iba a resolver ahí. Pensé que eso se iba a hablar entre el equipo económico saliente y entrante", explicó.

Además, sostuvo que "el gobierno entrega la casa desordenada", ya que "te dan el déficit más alto de los últimos 30 años y un desempleo creciente".

"No parece muy lógico en una economía que viene de esta manera renunciar a un ajuste por costos", añadió.
El presidente electo cree que "es una irresponsabilidad lo que está haciendo el gobierno".

"Si ganaba Martínez esto no estaba pasando", sostuvo, y recordó que Mujica "le ajusto las tarifas a Vázquez" en la pasada transición de gobierno.

Lacalle Pou reconoció que "este nuevo escenario" no lo tenían "arriba de la mesa".

Por otro lado, el presidente electo fue consultado por las advertencias de la calificadora Fitch Ratings.

Fitch Ratings señaló que el Partido Nacional tuvo que olvidar la libre importación de combustibles a mano de "partidos de centro izquierda" y previó "fricciones" por la participación de Cabildo Abierto.

"Fitch se mete en un terreno que no le corresponde. Dudar por temas ideológicos, está lejos de la macroeconomía y utiliza elementos de la realidad que no están ni cerca de estar confirmados. Es una apreciación ligera", dijo Lacalle Pou.

"Lo que hace Fitch es desconfiar. Se mete en un terreno político. Esta partiendo de premisas muy arriesgadas y se supone que una calificadora de riesgo no debe partir de premisas arriesgadas", agregó.

Además, Lacalle recordó que en "los pronósticos del FMI hechos en 2015" las calificadoras "le erraron en todo".

"Uno de mis reclamos es hablen con la oposición, es un reclamo para ahora, cuando nos toque ser gobierno. No se queden con la visión de los ministerios para adentro", señaló.

Alfie y los ministerios vacantes

Lacalle Pou dijo que su reunión con el economista Isaac Alfie "no es cuota política".

"Creemos que es un gran servidos públicos, un tipo que sabe y lo queremos en el cuadro", señaló y afirmó que "la pelota está en su cancha".

Con respecto a la conformación del gabinete, Lacalle dijo que "va a haber una mezcla de ministros puramente técnicos conocedores, Azucena, Bartol, Da Silveira y algún otro más y ministerios de índole político con segundas líneas de conocimiento técnico, además de la utilización de servicios técnicos de los ministerios".

Además, Lacalle Pou dijo que "la incertidumbre es que Manini no quiere ser ministro". "El conocido es él, si hubiera querido ser ministro era más fácil", explicó y aseguró que él sí lo quería como ministro de Salud Pública.

Lacalle Pou dijo durante la entrevista en Las cosas en su sitio, que antes de ingresar a la radio lo llamó "el presidente argentino" Alberto Fernández para invitarlo a la ceremonia en la que asumirá la Presidencia.

Además, confirmó que asistirá junto al presidente Tabaré Vázquez, lo que consideró "una buena señal para el mundo".

"Un presidente saliente y el electo es una señal por arriba de cualquier cosa", dijo Lacalle Pou.

Montevideo Portal