Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cerrá la perilla

Lacalle: "A los países que abrieron la frontera para la temporada estival se les complicó"

"Parece que se le perdió parte del miedo, el temor, el respeto a esta enfermedad y hay que cuidarse", advirtió.

19.10.2020 08:39

Lectura: 3'

2020-10-19T08:39:00-03:00
Compartir en

El presidente Lacalle Pou participó este fin de semana en la campaña online de recaudación de la fundación Reaching U, que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.

En la ocasión, Lacalle habló de varios temas (entre ellos los vinculados a la iniciativa) pero aprovechó para hablar de la posible apertura de fronteras para la temporada turística.

"Parece que se le perdió parte del miedo, el temor, el respeto a esta enfermedad y hay que cuidarse", advirtió. "Necesitamos que se sigan cuidando. De todas las actividades con protocolo no han salido contagios, o si han salido son escasísimos. Es la conducta humana la que ha impedido que el virus se expanda en nuestro país. Ahora tenemos un salto que el Gobierno mira con cierta preocupación. Yo mañana a primera hora de la tarde voy a estar reunido con el ministro de Salud Pública por este tema", dijo en la entrevista realizada por Fernanda Guliak.

"Lamentablemente por ahora las noticias de apertura de fronteras para aquellos que no son nacionales no son muy buenas. Seguramente esta semana estaremos deliberando y vamos a informar", dijo. (...) El mundo ha demostrado que en los países que abrieron la frontera para la temporada estival se les complicó. Es muy difícil el rastreo, el seguimiento, la vigilancia de un ingreso masivo de personas", dijo, a pesar de que contó que ya tenían documentos elaborados para una posible apertura.

"El otro día en diálogo con un operador turístico -que dicho sea de paso tenemos que agradecerle enormemente al sector, el más dañado por el coronavirus, y lo valoramos y tratamos de actuar en consecuencia- le preguntaban cómo venía y dijo: ‘Vengo bastante bien, estoy trabajando al 40%. Cuando se abran las fronteras voy a trabajar al 100%'. Y el interlocutor le dijo: ‘¿Y si ese cien por cien genera contagios?'. ‘Y, me voy al cero'. En ese diálogo está lo que tratamos de equilibrar, todo el esfuerzo que ha hecho el país -que alguno me ha hecho burlas porque parece de la prehistoria un tablero de comandos- habla de eso, de hasta dónde podemos abrir para que la temporada no sea un fracaso y hasta dónde eso genera riesgos de volver atrás en todo el esfuerzo que han hecho los uruguayos", dijo.