Contenido creado por Paulina Molaguero
Economía

Único en Latam

Laboratorio de Microsoft en Uruguay: “Una estrategia nacional de posicionar al país”

La inversión se establecerá en el LATU e impulsará “un atractivo no solo nacional, sino regional, importante”, según el Gobierno.

23.06.2022 20:07

Lectura: 5'

2022-06-23T20:07:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades de Presidencia y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a representantes de Microsoft, formalizaron la instalación del primer laboratorio de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Latinoamérica, y el tercero fuera de Estados Unidos.

El laboratorio ayudará a resolver desafíos tecnológicos de las organizaciones de la región, lo que posicionará a nuestro país como un facilitador de innovación y creatividad que permitirá la concreción de nuevas ideas y desafíos de negocio.

Una delegación de Microsoft integrada por Rashmi Misra, Jun Yamasaki y Javier Figueras -el equipo que lidera los Microsoft AI & IoT Insider Labs-, dio el puntapié inicial a la instalación en Uruguay del primer laboratorio de inteligencia artificial e Internet de las Cosas que la compañía tecnológica tendrá en América Latina, y el tercero fuera de Estados Unidos. De esta forma, Montevideo se sumará a las ciudades de Shanghái, China, y Múnich, Alemania.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa este jueves 23 en la Torre Ejecutiva, de la que participaron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Misra, y el gerente general de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos.

La delegación visitó en los últimos dos días las instalaciones del LATU -donde se instalará el laboratorio-, la zona franca Parque de las Ciencias y mantuvo encuentros con organismos, empresas e instituciones educativas que integran el ecosistema emprendedor local.

 “Esta no es una inversión tradicional, el valor que esto tiene es que Uruguay se transforma en un hub regional de innovación”, dijo Delgado al inicio de la conferencia.

“Es un gran orgullo para el país avanzar en este proyecto que forma parte de una estrategia nacional de posicionar al país como un hub de innovación, para que nuestras empresas tecnológicas puedan dar el salto y desarrollar nuevas tecnologías”, complementó el Paganini.

Foto: https://www.gub.uy/

Foto: https://www.gub.uy/

El ministro agradeció el trabajo conjunto que se viene desarrollando con Microsoft, así como “la respuesta rápida, con la velocidad en llegar al campo y bajar a tierra las ideas que fuimos diseñando”.

“Uruguay es uno de los tres países donde esto se está haciendo realidad; vamos dando pasos firmes en ser un centro de innovación y fortalecer nuestra política de innovación”. agregó.

Por su parte, el secretario de la Presidencia dijo que la elección de Microsoft es un reconocimiento al camino recorrido por el país en materia tecnológica y de innovación, lo que contribuirá a generar “un atractivo no solo nacional, sino regional importante” para la captación de emprendimientos tecnológicos y talento, por parte de Uruguay.

“Esto es el resultado de un camino que el sector tecnológico viene transitando desde hace más de 30 años, que ha permitido al país ser bien conocido en el mundo por la generación de talento, de un ecosistema dinámico y creador de startups y de empresas con proyección global, que nos ha dado al menos tres unicornios cotizando en Nueva York en los últimos cinco años”, dijo Delgado.

"Estoy especialmente entusiasmada con lo que he visto, un ambiente muy apropiado para la innovación, niños muy chicos que tienen acceso a tecnología y quieren seguir aprendiendo, y egresados de universidades con bases muy sólidas", dijo por su parte Misra. Destacó además las condiciones que ofrece Uruguay, y valoró que las “bases” para la innovación ya están instaladas.

El laboratorio de Microsoft ayudará a resolver diversos desafíos tecnológicos de las organizaciones en la región, así como a obtener orientación y recomendaciones de expertos para materializar el potencial de la AI y la IoT.

La AI y la IoT tienen una enorme importancia en el mundo actual, ya que están transformando la forma en que las personas, los dispositivos y los datos interactúan en las diferentes esferas de la vida. Impulsadas por el poder transformador de la nube, estas tecnologías están habilitando una computación más inteligente, y jugarán un rol clave para resolver algunos de los mayores desafíos del mundo, desde la agricultura y la atención médica hasta el ambiente y la educación.

Principales funciones

Foto:https://www.gub.uy/

Foto:https://www.gub.uy/

 Esta iniciativa trabaja por proyectos. Se centra en la comprensión de desafíos comerciales y en la creación de los prototipos de las soluciones potenciales. Por lo tanto, su valor agregado consiste en mostrar rápidamente a organizaciones y socios de negocio cómo aprovechar las tecnologías de AI y IoT para visualizar, transformar, innovar y resolver sus desafíos de transformación.

El laboratorio de Microsoft ofrecerá:

Conocimiento proveniente de la experiencia de los expertos: ingenieros eléctricos, ingenieros de nube, científicos de datos, gerentes de programas, gerentes de proyectos, ingenieros de software.Inversión de tiempo de personas altamente calificadas de Microsoft, según las necesidades de cada proyecto.Gestión de proyectos, diseño, arquitectura, creación de prototipos y orientación para clientes y socios después de la ejecución.

A partir de la instalación del laboratorio, cuando un emprendedor tenga una visión o idea para la que la AI o la IoT puedan brindar una solución podrá recurrir a esta plataforma de prueba abierta para innovadores y startups. Recibirá soporte tecnológico y know-how especializado.

En el laboratorio se trabajará en la comprensión de desafíos potenciales y en la creación de prototipos para soluciones potenciales. Por ese motivo, cada proyecto tiende a extenderse solo durante una semana, ya que no se generan implementaciones.

Todos los laboratorios de Microsoft funcionan como una red global, por lo que el equipo local contará con el apoyo en metodología y soporte técnico de ingenieros situados en otras partes del mundo.

Montevideo Portal