Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Un bien más

Labat: “El comportamiento del dólar ha sido un factor que ha ayudado a la inflación”

El presidente del BCU dijo que “el escenario de Argentina hoy no es favorable para Uruguay, pero tampoco se esperan sorpresas”.

22.08.2023 15:22

Lectura: 3'

2023-08-22T15:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, dijo este martes en rueda de prensa que la inflación, que se ubicó en julio en 4,79% (el registro más bajo desde noviembre de 2005), está ubicada en los niveles que la institución considera debe estar.

“La inflación está donde esperamos que esté, dentro del rango, aunque con las expectativas todavía por fuera, pero confluyendo hacia el rango de la inflación. Estamos muy conformes con la evolución. Nuestra proyección es que la inflación se mantenga durante los próximos 24 meses dentro del rango”, señaló Labat en rueda de prensa.

En el marco del lanzamiento de las XXXVIII Jornadas Anuales de Economía que cada año organiza el BCU, el presidente de la institución de regulación financiera se refirió, además, a las consecuencias que tuvieron para Uruguay las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) de Argentina.

“Es un elemento que consideramos. Argentina tiene una serie de desequilibrios macroeconómicos que están en proceso de resolver. Esperemos que en los próximos meses, con los distintos planes que se han planteado, entre a encaminarse. Eso va a ayudar a mejorar las condiciones de la región. Monitoreamos Argentina, Brasil, Europa y Estados Unidos. El escenario de Argentina hoy no es favorable para Uruguay, pero tampoco esperamos nos dé grandes sorpresas”, resumió Labat.

En esta línea, el economista añadió que, “cualquiera sea el resultado electoral de Argentina, de alguna manera intentará resolver los desequilibrios macro” que tiene su economía.

Sobre el precio del dólar en Uruguay, que cerró este lunes en $ 37,815, Labat explicó que el objetivo del BCU “es la inflación”.

“El BCU vela por la estabilidad de la moneda nacional. Tenemos un mercado de cambios en el que el dólar flota, y entendemos que ese es el mejor régimen para un país abierto y chico como Uruguay. Un tipo de cambio flotando es el que ayuda a temperar cualquier shock negativo o positivo que podamos recibir de afuera. Sí tenemos preocupación porque hay unos cuantos sectores de la economía que el precio del dólar los afecta, y eso es parte de lo que monitoreamos. Pero nuestro objetivo central es la inflación. Claramente el comportamiento del dólar ha sido uno de los factores que ha ayudado a que la inflación se comporte dentro del rango”, respondió Labat.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inflación en julio se ubicó en 4,79%, el registro más bajo desde noviembre de 2005