Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

De visitante o de local

La vuelta relámpago de Bordaberry al Senado: expuso por las SAD en Rendición de Cuentas

El director ejecutivo de Montevideo City Torque apoyó de forma expresa incluir a las organizaciones como sujetos obligados en ley de lavado.

12.09.2023 14:45

Lectura: 4'

2023-09-12T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al menos por unos minutos, Pedro Bordaberry volvió la semana pasado al Senado, aunque esta vez del otro lado del mostrador. El exlegislador, que durante 10 años ocupó una banca por el sector colorado Vamos Uruguay, compareció este viernes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado en el marco de la Rendición de Cuentas, para exponer por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) afiliadas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El exsenador, que se desempeña como director ejecutivo de Montevideo City Torque, estuvo unos minutos en una instancia tradicional de los días viernes en el marco de los debates presupuestales, una jornada reservada para que legisladores reciban a delegaciones que representan a distintos grupos de interés.

Estas presentaciones suelen, también, ser acotadas. Y la de las SAD no fue la excepción. Ese día, una de las subcomisiones tenía en agenda a 12 delegaciones. “Saben que estamos con una agenda muy apretada. Tienen 15 minutos para cada institución. Agradecemos si pueden hacer la presentación en 10 minutos”, dijo, como es de estilo ante las delegaciones, el presidente de la comisión, el socialista José Nunes, al recibir a la delegación que también integraron representantes de Albion, Deportivo Maldonado y Oriental de La Paz.

De inmediato al aviso de Nunes, Bordaberry tomó la palabra y comenzó la exposición, según las actas de la reunión a las que accedió Montevideo Portal. Allí, como vocero de las organizaciones deportivas, expresó el apoyo a un conjunto de cambios normativos sobre las SAD introducidos en el marco de la Rendición de Cuentas.

“En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas existen varios artículos —del 71 en adelante— que afectan a las sociedades anónimas deportivas. Antes de analizarlos, adelantamos que estamos de acuerdo con las normas que se han aprobado en la Cámara de Representantes y las apoyamos”, dijo Bordaberry al inicio de su exposición, y a continuación señaló que las distintas SAD realizaron “una gran inversión en el país”, tanto en infraestructura como en capacitación de personas, y además marcó que cumplen una función social.

“Entendemos que hemos traído algo que no es ni mejor ni peor que lo otro, sino que es distinto, en cuanto permite una planificación a largo plazo, permite captar inversiones en el país y dar fuentes de trabajo. Es un fenómeno que, obviamente, se ha desarrollado más en los últimos años, pese a que la legislación ya tiene más de 20 años porque, como dije, es del año 2002. Estas normas que hoy se están aggiornando, después de 21 años de vigencia, nos parece que han sido bien elaboradas, que van en el camino correcto y nos facilitarán el trabajo en el futuro”, dijo después el representante de Montevideo City Torque.

Además, Bordaberry señaló un “apoyo expreso” a la sustitución del artículo 13 de la Ley Integral contra el Lavado de Activos. “Se incluye a las sociedades anónimas deportivas como sujeto obligado, y a nosotros nos parece muy bien que se nos incluya y que se les exija a todos el cumplimiento de esas normas, entre otros motivos porque ya lo estamos cumpliendo por normativa interna de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, afirmó al respecto.

Luego, ante una consulta del senador Jorge Gandini, el exlegislador colorado destacó que más allá de este agregado a la normativa, el estatuto de la AUF desde el año 2018 obliga a la organización a tomar medidas para que los patrimonios de las instituciones no se vean afectados por el lavado de activos, y que, además, el ente rector del fútbol está facultado para conformar una comisión específica de seguimiento para este tema.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Es absolutamente inconstitucional”, dijo Bordaberry sobre tributo de inflamables de la IM