Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No me hables al oído

La viveza uruguaya de aplicar medidas a tiempo y evitar un desplome, a diferencia de otros

El representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, se refirió a otros países que tardaron en tomar medidas de aislamiento y ya lamentaron cientos o miles de muertes.

10.04.2020 16:10

Lectura: 4'

2020-04-10T16:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

451 personas que confirmaron que tienen o tuvieron coronavirus en Uruguay. Siete fallecidos. Trece personas en CTI. Esta enfermedad es capaz de matar, pero en cada país lo hizo de forma distinta. Italia, España y Estados Unidos son ejemplos de la capacidad que tiene este virus de llevarse todo por delante.

¿Qué ayudó a que Uruguay esté relativamente bien parado ante la pandemia? Un paquete integral de medidas emitidas por el gobierno, un buen sistema de salud y la responsabilidad del pueblo. Así lo definió el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante.

En conversación con Montevideo Portal, Escalante se refirió a Uruguay como uno de los países más responsables a la hora de afrontar la pandemia y, sin entrar en infundadas comparaciones, se refirió a países que no tomaron medidas drásticas a tiempo y lamentaron las consecuencias.

"El balance es favorable", dijo Escalante en referencia al avance del coronavirus en Uruguay, y señaló el "paquete integral de medidas" tomadas por el gobierno como primer punto a tener en cuenta.

"La estrategia de contención" de los casos positivos fue "apropiada", dijo en segundo lugar, y por último señaló que, una vez que el virus empezó a circular definitivamente en nuestro país, hubo una "remediación" importante, en referencia al tratamiento.

Todo esto permitió que Uruguay tuviera "un número de casos complicados y de mortalidad menores que los de otros países".

En referencia a Argentina y Brasil, nuestros vecinos, que tomaron medidas bien distintas, Escalante opinó que "se utilizó un camino del medio" al que llamó "adecuado balance". Todo ello, dijo, fue gracias "a la preparación y la capacidad de responsabilidad social que tiene la población de Uruguay".

"Cuando fue el primer paquete de anuncios, el gobierno señaló aislamiento en domicilio, suspensión parcial de clases, evitar aglomeraciones. Y la población acató, salvo algunas excepciones", expresó.

Escalante reconoció que Uruguay cuenta con ciertas ventajas naturales, como su menor densidad poblacional.

Por último, Escalante señaló el buen estado de los servicios de atención a la salud en Uruguay como factor que favoreció los bajos números de letalidad. Según explicó, tener un buen sistema de salud "permite ganar tiempo y detener la transmisión del virus".

"Quedó demostrado que en aquellos países con sistemas de salud fuertes, principalmente públicos, la capacidad de respuesta es mayor", expresó. "La vigencia de la salud pública es la primera conclusión".

Allá ellos

Hay países en los que las reacciones tardías causaron un desplome de los sistemas de salud y altísimas cifras de mortalidad y contagios.

Más allá de los casos ya conocidos, hay países que suelen tomarse como ejemplo de muchas cosas y en esta situación también puede entenderse que fallaron.

El Gobierno sueco anunció el pasado martes una ley de emergencia para adoptar medidas contra la pandemia de coronavirus. Sin embargo, mantiene su estrategia más suave (en cuanto a restricciones) que la de la mayor parte de países.

Recién en estos días se plantea esta reforma legal que permitirá cerrar cafés, restaurantes, bares y centros comerciales.

Según consignó la Agencia EFE, mientras otros países nórdicos cerraron instituciones públicas y educativas, prohíben concentraciones de más de diez personas y cerraron sus fronteras a extranjeros no residentes, Suecia eligió una línea más suave. Allí se mantienen abiertos escuelas, bares y restaurantes.

Aunque lejos de las cifras de países como España, Italia, Francia o Reino Unido, Suecia registró en la última semana un aumento continuo de internados y muertos por Covid-19.

Con una población de algo más de 10 millones, registró hasta ahora 9.141 casos de coronavirus y 793 muertos, las cifras más altas en los países nórdicos, tanto totales como en proporción.

Consultado al respecto, Escalante señaló que las medidas tomadas en Suecia son similares a las de Reino Unido, "asumiendo que seguirían bajo una inmunidad natural".

"Sin embargo, los resultados de estas medidas son evidentes, lo mismo que ha pasado en Reino Unido pasa en Suecia. Hay mayor número de casos positivos, la curva se va incrementando, la mortalidad también. Apelaron a la responsabilidad ciudadana, decían que la idea era proteger a los adultos mayores y mantener las fuentes de trabajo y continuar con la economía de pie. Esto está ocasionando algunos problemas", aseveró.

"Es un experimento que puede ser peligroso", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Primeros casos de coronavirus en refugios del Mides: hay una persona internada