Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El suizo de América

La vida de Eugenio Figueredo en la cárcel

Mientras espera por el pedido formal de extradición, Eugenio Figueredo "es tratado como cualquier preso común", según voceros de la Justicia suiza. Tiene una salida diaria al patio y se le sirve comida tres veces al día.

04.06.2015 08:57

Lectura: 3'

2015-06-04T08:57:00-03:00
Compartir en

Los abogados de Eugenio Figueredo están a la espera de que la Justicia de Estados Unidos formalice el pedido de extradición a Suiza, donde se encuentra detenido, para evaluar la situación, informó su defensor Gustavo Bordes.

"Estamos a la espera de que se formalice el pedido de extradición por parte de Estados Unidos porque hasta ahora todo es muy informal", comentó Bordes a la AFP.

Incomunicado durante los primeros tres días de su detención en una de las cárceles del Cantón de Zurich, Figueredo recibió a su familia el lunes gracias a una autorización especial.

El diario The Times publicó esta semana algunos datos de la reclusión de los dirigentes de FIFA, que fueron colocados en forma separada en distintos centros de detención, en los que duermen en literas.

Se les sirve comida tres veces por día y se les permite pasar una hora en el patio de ejercicios.

El vocero de la Justicia de Suiza, Folco Galli, confirmó que no pueden comunicarse entre ellos o con nadie de la FIFA.

"Son tratados como cualquier preso común", dijo Galli. Ocupan celdas modernas y limpias y duermen en camas estándar, agrega The Times.

Se esperan que pasen meses en las celdas mientras se decide la extradición, aunque Estados Unidos tiene 40 días para presentar las solicitudes ante un tribunal suizo. Si se decide que sean extraditados pero presentan una apelación, Figueredo y compañía podrían estar allí hasta seis meses.

Además, los siete tienen tiempo hasta el 8 de junio para disputar ante un tribunal penal la legitimidad de sus arrestos.

Solicitaron también una fianza por problemas de salud, al argumentar que tienen demasiada edad para permanecer en prisión mucho tiempo, según reportó el diario suizo TagesAnzeige.

De acuerdo a informes de la prensa suiza que hoy recoge La República, se levantan a las 7 de la mañana e incluso trabajan para la prisión, ya sea haciendo paquetes, etiquetando mercancías o ayudando en la cocina. Si deciden no trabajar deben permanecer en sus celdas.

Además de la hora diaria que se les permite en el patio, pueden tomar libros prestados de la biblioteca de la cárcel.

Las celdas tienen 12 metros cuadrados y cuentan con radio, una letrina, un lavabo, una mesa y una silla.