La victoria del Frente Amplio en 13 departamentos del Interior del país, varios de ellos con tradición blanca o colorada, fue otra de las características de las elecciones del domingo. Entre los triunfos frenteamplistas en el Interior, se destacan los de Salto y Florida, departamentos que tenían a los intendentes con mayor aprobación del país.
El presidente del Frente Amplio en Florida, Daniel Ayala, dijo a Montevideo Portal que se trató de un triunfo histórico, debido a que el FA obtuvo más votos que los demás partidos "en varios circuitos rurales y localidades del Florida profundo".
Según el dirigente, "el FA ganó siempre en el sur del departamento, como 25 de Agosto, y en la capital, pero perdía en el Interior del departamento". Sin embargo, los resultados del escrutinio primario demuestran una mejor votación en zonas más "alejadas" de la capital, caracterizadas por formas de producción rural.
En ese sentido, el dirigente consideró que "la nueva legislación para el trabajador rural influyeron" en una mayor intención de voto, considerando que el apoyo al FA se consolidó "cuando la gente ve que tiene trabajo, le pagan lo que corresponde y encima le pagan horas extras, se da cuenta de los avances".
También destacó las "mejoras en las condiciones generales de la población" y "las mejores oportunidades para pequeñas y medianas empresas".
Ayala dijo que los militantes frenteamplistas "son mejor recibidos" en el Interior del departamento, "incluso por votantes de otros partidos". Además, aseguró que "todavía hay gente que no se anima a decir que vota al FA, aunque después lo hace".
El presidente de la Departamental del FA en Florida apuntó también a la influencia de la gestión del intendente nacionalista Carlos Enciso en el voto de los floridenses. "Enciso salió a decir que esto era un plebiscito sobre su gestión y el resultado es que la gente le dijo no", afirmó.
Además, consideró que "el nivel de aprobación no se traduce en intención de voto", ya que el nacionalista era el segundo intendente del país con mayor aprobación, con un 73% según una encuesta de Equipos de febrero de 2014. "Lo mismo nos pasó a nosotros, que teníamos una buena aprobación y perdimos la intendencia", afirmó, recordando la gestión de Juan Giachetto.
La votación en Salto
El Frente Amplio también tuvo una victoria trascendente en Salto, el departamento que gobierna el Partido Colorado (PC) con Germán Coutinho a la cabeza.
Según datos actualizados por la Corte Electoral, el FA alcanzó el 49.0%; el Partido Nacional (PN) 21.4%; Partido Colorado (PC) 22.4% y el Partido Independiente (PI) 2.2%.
Consultado sobre la alta votación del FA en Salto, el ex intendente y actual candidato a la comuna, Ramón Fonticiella, dijo a Montevideo Portal: "fundamentalmente es como que hace dos meses se corrió la cortina de una ventana tras la cual no se veía la realidad. Esa cortina se corrió y la gente vio la realidad de lo que es la administración departamental de Salto. Absolutamente desfinanciada, pésimamente administrada, con la máxima recaudación histórica que tuvo una intendencia en Salto y con déficit más grande de su historia".
"No es negocio si se gasta más de lo que se recibe, no se gasta en obras y solo se invierte en pagar sueldos de amigos. El FA ganó por sus méritos, y por el carisma de sus dirigentes nacionales y departamentales", enfatizó Fonticiella.
Consultado sobre la posibilidad de que el FA repita la votación de este domingo en las elecciones municipales de 2015, el ex jefe intendente consideró: "las últimas municipales blancos y colorados ganaron por 1.200 votos al FA. Hoy, el FA tiene más del 50%. Claramente no es el mismo escenario en las elecciones departamentales y las nacionales. En estas elecciones se destacó la entrega militante, sobre todo en el último mes. Recorriendo cada pedazo de tierra, pero fundamentalmente en la ciudad de Salto".