Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Se dice de mí

La vicepresidenta saliente de Colombia se pronunció sobre su supuesto acto de clasismo

Un video difundido en redes muestra a Francia Márquez saludando a las empleadas de servicio mientras que Marta Lucía Ramírez las ignora.

26.06.2022 13:21

Lectura: 3'

2022-06-26T13:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En plena transición de gobierno, luego de que el pasado domingo Gustavo Petro ganara las elecciones de Colombia y se consagrara como presidente del país, se viralizaron imágenes que muestran a la vicepresidenta electa Francia Márquez saludando a tres empleadas de servicio, mientras que a su lado Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta saliente, las ignora.

Márquez, quien también fue empleada del servicio doméstico, es activista social, defensora de derechos humanos y feminista. Estudió abogacía “para defender” a su comunidad. A sus 39 años se convirtió en la primera mujer afrodescendiente electa para la vicepresidencia en Colombia.

El video se viralizó rápidamente en redes sociales y muchos usuarios tildaron el accionar de Ramírez como “clasista”, al seguir de largo y observar a su homóloga mientras extiende su mano y saluda a las trabajadoras, actitud que fue celebrada por los internautas.

“Una escena muy diciente que muestra el comienzo de una nueva época: llegó el momento de las y los nadies”, escribe una concejala de Bogotá, que emula la popular frase de la lideresa social.

Por su parte, Ramírez se pronunció al respecto y contestó un tuit publicado por el excandidato al Senado, y hoy aliado político de Gustavo Petro, Gilberto Tobón Sanín quien compartió la imagen del momento del saludo y escribió: “Pedagogía sobre la importancia de la igualdad desde el empalme”.

La vicemandataria replicó: “Sembrar odio es el deporte preferido de algunos. El mío es trabajar con amor por Colombia y por los que trabajan conmigo. Ya tendrá la nueva vicepresidenta la oportunidad de conocer mejor a cada una de las niñas que nos acompañan en la oficina y abrazarlas como lo hice yo antes”.

Montevideo Portal