Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Boa jugada

La verdad detrás de la pitón que apareció en un café montevideano, adentro de un saco

Los videos que se viralizaron ayer en las redes sociales eran parte de un montaje publicitario de una cafetería de Parque Rodó.

11.07.2019 11:20

Lectura: 4'

2019-07-11T11:20:00-03:00
Compartir en

Algunos videos filmados en una cafetería del Parque Rodó, protagonizados por una pitón, se viralizaron ayer en redes sociales. En uno de ellos, se ve cómo algunos amigos toman café en una mesa cuando alguien deja caer una bandeja, al fondo de la imagen. Allí puede verse a una pitón amarilla saliendo de un saco de café, para shock de todos los presentes.

La segunda filmación muestra a un policía en el lugar y luego a varios curiosos que filman desde afuera, mientras la pitón se mueve lentamente adentro del lugar.

Las imágenes daban a entender que el animal había llegado de África en los sacos de café, pero la realidad es muy distinta.

Montevideo Portal consultó a Alejandro Crampet, docente de la Facultad de Veterinaria especializado en reptiles, que aclaró que el animal es una pitón bola (Python regius), bastante común en Uruguay como mascota. Sin embargo, se trata de una mutación criada en cautiverio y que no está presente en la naturaleza, lo que hacía imposible que hubiera llegado como animal silvestre, con los sacos.

Crampet agregó que los sacos provenían de Kenia, cuando estos animales son originarios del este de África. Esta especie de pitón es absolutamente inofensiva, indicó, motivo por el que es bastante popular como mascota.

El docente, al ser alertado ayer sobre estos videos, fue hasta la misma cafetería a consultar, pero una de las personas que se encontraban presentes le dijo que no sabía nada al respecto porque no estaba en ese momento (aunque sin embargo era quien aparecía en el video hablando con el supuesto policía).

Poco después, Crampet supo a través de conocidos que se había tratado de un montaje y que el animal fue "prestado" para realizar el video.

Nacho Gallo, dueño del café, explicó a Montevideo Portal que se trató de una campaña de expectativa publicitaria. En el lugar funcionan La Tostaduría (MVD Roaster) y Café Nómade, que se fusionan ahora para conformar Culto, cuyo logo tiene a una serpiente saliendo de un saco de café.

"Como queríamos comunicar esta nueva marca, se nos ocurrió esto, ya que el padre de una amiga tiene un serpentario. Lo filmamos con amigos y lo sacamos, pero tuvo una repercusión mucho mayor de lo que esperábamos", contó,

"El cambio físico en los locales se produce el lunes, y calculamos que tuviera repercusión para entonces, pero explotó mucho antes", dijo.

Consultado sobre las repercusiones negativas que podría tener haberlo difundido de esta forma, dijo que la intención nunca fue generar algo negativo. "Como marca siempre nos caracterizamos por tener nuestra forma de comunicar las cosas; nos aburría simplemente sacar una foto y quisimos hacerlo de nuestra manera, usando los recursos que tenemos. Esperemos que la gente lo entienda como una campaña de una empresa joven que compite con marcas multinacionales y la peleamos desde nuestro lugar tratando de no molestar a nadie", dijo. "Quienes nos conocen van a entender desde qué lado se hizo", señaló.

Aclaró que el animal cuenta con todos los permisos de tenencia y estuvo cuidado todo el tiempo que duró la toma, que fue menos de quince minutos. Además, Gallo lamentó que no se informara al docente de Veterinaria que fue al lugar y aclaró que se dio porque la persona que lo atendió no supo cómo reaccionar. La seguidilla de videos, culminando con uno institucional, puede verse a continuación.