Contenido creado por Julian Moreno
Locales

Orgullo nacional

La uruguaya Milagros Costabel se gradúa en Harvard: su aprendizaje y “las ganas de soñar”

La joven coloniense de 23 años, que se titulará este jueves, calificó la experiencia en Estados Unidos como “una locura”.

28.05.2025 16:23

Lectura: 4'

2025-05-28T16:23:00-03:00
Compartir en

Por Julián Moreno

Milagros Costabel, la coloniense de 23 años que es ciega de nacimiento y fue becada para estudiar en Harvard, completará este jueves 29 de mayo sus estudios en la carrera de Gobierno y una titulación adicional en Etnia, Migraciones y Derechos Humanos.

En comunicación con Montevideo Portal, Costabel, que se encuentra acompañada de su familia para este evento, sostuvo que “es lindo también poder compartirlo con ellos, y también es raro porque hoy Harvard es como mi casa, y poder invitarlos es muy surreal”. “Ojalá también disfruten, es una experiencia única”, recalcó.

De todas maneras, agregó que los festejos ya se vienen dando hace varios días, aunque la graduación formal será este jueves. “Hay un montón de eventos para las familias, comidas y celebraciones. Hubo un desfile, tuvimos que desfilar con la capa y el birrete”, señaló.

Milagros Costabel y sus familiares. Foto: redes sociales

Milagros Costabel y sus familiares. Foto: redes sociales

Costabel deberá esperar para finalizar sus estudios, debido a que debido a que, aunque se gradúa “en términos generales”, al haber tenido un “semestre sabático para trabajar en Naciones Unidas en Chile”, su titulación demorará. “Si bien hice muchas clases extras estos semestres, todavía me quedan cuatro créditos, así que tengo que volver tres meses para terminar. Es un poco raro porque vuelvo sin mis amigos y sin la gente que quiero”, indicó.

Desde su segundo año en Harvard, la estudiante coloniense contó con la presencia de Indio, un perro guía entrenado en la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas). “Si bien este logro es mío, desde que lo tengo a él no hay una clase en la que no me haya guiado. Él siempre está para absolutamente todo. No podría haber aprovechado Harvard de la forma que lo hice de no ser por él. Indio me dio una libertad y la posibilidad de hacer cosas que no podía antes. No podría haber pedido mejor compañero”, sostuvo.

Milagros Costabel y su perro guía, Indio. Foto: redes sociales

Milagros Costabel y su perro guía, Indio. Foto: redes sociales

Por otro lado, Costabel sostiene que le “cuesta mucho la idea de ser un ejemplo”, aunque acepta que algunas de las cosas que hace y “la forma en la que enfrenta la vida” pueden llevar a ser inspiración para otros.

“Antes de postularme a Harvard, estuve haciendo reportajes para medios de Estados Unidos y me postulé en mil cosas a las que me dijeron que no, y esas cosas sí son dignas de ser ejemplo”. De todas maneras, sostiene que “cuando la gente dice que soy ejemplo se refiere más que nada al tema de no ver”, sobre lo que no está de acuerdo. “Muchas veces me dicen 'creer es poder', y no coincido. Uno hace lo que puede con las cartas que tiene, que es lo que yo hice”.

En esta línea, remarcó que su “mayor miedo” es que su historia “le saque importancia a la realidad que viven las personas con discapacidad en el mundo”. “Hoy en día las personas con discapacidad seguimos quedando atrás en mil cosas; la educación es una de ellas, y muchas veces estas historias de éxito lo que hacen es tapar” esa problemática, sostuvo.

En relación con la decisión de Donald Trump de aplicar recortes a estudiantes extranjeros en Harvard, señaló que “es un tema complejo”. “De más está decir que lo que está haciendo es ilegal. Todo el mundo lo sabe, no es una novedad. No digo que Harvard sea perfecto, pero lo que está pasando ahora no tiene ningún tipo de sentido”, consideró, y cuestionó que “los [estudiantes] internacionales seamos piezas de ajedrez”. De todas formas, prefirió no ahondar en el tema debido a que deberá volver a Norteamérica el próximo semestre.  

Una vez finalizada su carrera universitaria, Costabel sostuvo que su futuro “dependerá de cómo se encuentre el mundo”, aunque anunció que le gustaría “hacer una maestría de políticas públicas”, y que no se cierra a la posibilidad de continuar en Europa.

Milagros Costabel. Foto: redes sociales

Milagros Costabel. Foto: redes sociales

“Lo bueno de mi carrera es que es muy versátil y me abre puertas para muchas cosas”, añadió. Además, apuntó que quiere usar todo lo que aprendió “para dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontré”. “La vida y el tiempo me han dado los motivos y las ganas para soñar con ese tipo de cosas”, finalizó.

Por Julián Moreno